Agricultura informa Gobierno garantiza abastecimiento alimentos en Mercados Mayoristas

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró que el Gobierno refuerza los canales de transporte y distribución de alimentos en todo el país

Respalda medidas tomadas por la Alcaldía del DN para manejo seguro en la distribución de alimentos

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró que el Gobierno refuerza los canales de transporte y distribución de alimentos en todo el país.

Benítez manifestó que en estos momentos, los productores agropecuarios son parte fundamental de tejido social de la Republica Dominicana, ya que garantizan que los alimentos lleguen a las mesas de todos los dominicanos.

Dijo “el Gobierno no ha cerrado, ni cerrará los mercados mayoristas”.

La decisión de cese temporal de varios mercados fue realizada por las alcaldías, tanto en Santo Domingo, como en centros urbanos de varias provincias del país, para organizar y establecer medidas que evitaran el aglutinamiento, a fin de proteger a productores, vendedores y consumidores ante el Coronavirus.

Los alcaldes han recabado la colaboración de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus para que apoye las medidas que deben implementarse en esos mercados, siguiendo el protocolo recomendado por las autoridades de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Precisó además, que la medida busca hacer cumplir los protocolos sanitarios de Salud Pública.

El Ministro dijo que la entidad agropecuaria en consonancia, con las disposiciones de la Comisión Nacional de Emergencia emitió un comunicado, aprobado por dicha comisión, que garantiza a las empresas agrícolas y dedicadas a la producción y distribución de alimentos, así como de insumos para la producción estén exentos y puedan trabajar y transitar dentro de los parámetros establecidos.

Para el caso de los camiones se establecieron cartas de rutas de manera que puedan circular en los horarios de toque de queda, para el trabajo de los empleados en fincas se establecieron horarios y salvoconducto a los obreros que trabajan hasta más tarde, para que sean trasladados a sus casas y que no se detenga la producción de alimentos.

Benítez hizo estos señalamientos durante una entrevista en el programa Revista Agropecuaria, de Revista 110, donde anunció, así mismo, un programa gratuito de preparación de tierras a los productores en las provincias Barahona, San Juan, en el Cibao central, en el Este y la Línea Noroeste, para iniciar un programa de siembra masiva de productos de ciclo corto con la finalidad de seguir garantizando el abastecimiento de alimentos.

Señaló también que con relación al caso de la frontera con el vecino país de Haití, lo que se limitó fué la movilización de personas entre ambas naciones, pero el tránsito de mercancías se mantiene.

En cuanto al apoyo a los productores de leche, indicó que se dispuso la compra inicial de 117 mil libras de quesos con la Asociación de Productores de Quesos y Derivados (ADOPROLAD) con la participación del INESPRE y el apoyo logístico de CONALECHE.

Sostuvo que gracias a este acuerdo se garantiza la compra por parte del Gobierno de casi medio millón de litros de leche. Informó, asimismo, que vía el INABIE, el Gobierno compra casi 1 millón de litros de leche semanal y lo está entregando en las escuelas en raciones a las familias de los estudiantes.

Así mismo dijo que el país no debe preocuparse por la disponibilidad de arroz, ya que cuentan con casi 3 millones de quintales en almacén y que para el próximo mes de mayo se incorporarán siete y medio millones de quintales.

En cuanto al tema de los pollos, el Gobierno ya compró cerca de 400 mil pollos, y ahora anunció la compra de un millón de pollos adicionales.

Estamos explorando posibles soluciones a la oferta que nos han hecho los productores de vegetales y hortalizas, quienes han perdido un segmento importante del mercado con el cierre de operaciones del Sector Turístico.

Tenemos garantizados los alimentos de la canasta básica de alimentos del dominicano con el arroz, la leche, huevos, pollo, víveres y vegetales de mayor consumo. «Este país tiene la bendición de producir cerca del 90 por ciento de la demanda nacional y no hay problemas de desabastecimiento”, puntualizó Benítez.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas