El informe de ayer recoge la mayor cantidad de fallecimientos en un día. Hay 2967 casos y 173 decesos

La cifra más alta de fallecimientos desde el inicio de la pandemia del coronavirus en la República Dominicana fue registrada en el boletín de ayer en el que el Ministerio de Salud Pública reportó un total de 38. Actualmente en el país suman 2,967 casos confirmados, 173 fallecidos y 131 recuperados.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo que la cifra elevada de fallecimientos “corresponde a los ajustes de búsqueda activa que no se habían realizado hasta el día de ayer (sábado), por eso el número más elevado que figura en la notificación de hoy (ayer)” .

Informó que dentro de los 2967 casos confirmados, hay 99 personas en situación crítica en las unidades de cuidados intensivos en clínicas y hospitales de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, Duarte, La Vega y otras provincias.

Expuso que a partir de ahora, estarán incorporando al reporte la cantidad de pacientes en estado crítico en unidades de cuidados intensivos y los fallecidos que se van presentando.

“A nivel mundial las estadísticas nos dicen que son personas mayores de 60 años y que tienen comorbilidades, justamente nosotros estamos dentro de ese estándar internacional”, dijo.
Agregó que el 82% de las personas que han fallecido lo han hecho en hospitales y clínicas y un 18% en los hogares.
Sánchez Cárdenas dijo que se han procesado 9,275 pruebas y 6,308 personas han sido descartadas.

Según las cifras ofrecidas ayer en el boletín 24, la tasa de incidencia acumulada por lugar de residencia y por cada 100 mil habitantes, es mayor en la provincia Duarte con 91.3; Distrito Nacional 88.3; Hermanas Mirabal 54.3; La Vega, 46.7; Monseñor Nouel 44.8; Sánchez Ramírez 36.2; Santiago 34.7.

En tanto que el 56 por ciento de los casos recuperados corresponden al Distrito Nacional, 11% a la provincia Duarte y 8% a Santiago y Santo Domingo.

Se incrementarán las pruebas

El funcionario admitió que hasta el momento el Ministerio ha estado trabajando con pruebas rápidas en base a donaciones, porque “se hizo una solicitud que nadie pudo suplir y eso nos llevó a un proceso de regulación que ya ha concluido”.

“Hoy estamos recibiendo una donación de pruebas rápidas de Helidosa de 11,300 y si es posible hoy y mañana el PRM tiene una donación que también debe hacer y que recibiremos con los fines de ser incorporadas a la realización de estas pruebas con fines de incrementar el número de pruebas a nivel nacional y estabilizar las tasas que actualmente por el bajo número de pruebas realizadas aparece una letalidad sumamente alta”, dijo. El Partido Revolucionario Moderno dijo que donaría 40 mil pruebas.

Anunció que en los próximos diez días el número de pruebas rápidas debe elevarse entre 80 a 100 mil, lo “que sería un indicador estadístico mayor para medir la evolución de la epidemia en el país”.

“Con estas pruebas estamos recluyendo en los centros de aislamiento a aquellos pacientes que nos dan positivo y que pueden ser la vía de transmisión temprana. Para ello se sigue un protocolo, no a todo el mundo ni en todas partes del mundo, se le aplica prueba a todo el que quiere y a voluntad propia. Estas pruebas son útiles si son bien usadas”, reflexionó el ministro.

No obstante, advirtió, que dichas pruebas no es ni puede ser más que un instrumento de la Dirección de Epidemiología. “No habrá en este momento de emergencia nacional, una circulación libre de pruebas rápidas sino está bajo el control de Salud Pública”, enfatizó.

Expuso además, que en esta semana entra en funcionamiento un equipo cowan 6800 con una capacidad de 192 pruebas cada tres horas que va a cuadruplicar el número de pruebas PCR que el país pueda realizar.

“La infraestructura que tenía el país para este tipo de pruebas no es muy importante, por tanto es la explicación de por qué tenemos menos pruebas en estos momentos”, explicó y comunicó que además de los laboratorios privados Amadita y Referencia, este fin de semana, Laboratorio Patria Rivas, también entra en habilitación.

Asimismo, hizo un llamado a los centros clínicos privados y públicos a acelerar la notificación de casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a los fines de mantener actualizada toda la información acerca del Covid 19.

También, a redoblar el nivel de especialización en las salas de atenciones de los centros médicos públicos y privados que se han visto desprovisto de atención especializada en muchos centros docentes del país, “donde buena parte de la atención se ha centrado en los residentes médicos de esos hospitales y clínicas”, sostuvo Sánchez Cárdenas al presentar ayer el boletín epidemiológico número 24.

Sólo Elías Piña está libre COVID-19; llegó a Ocoa

La provincia San José de Ocoa registró su primer caso y el primer fallecido por coronavirus (COVID-19), por lo que Elías Piña es la única provincia que no tiene casos registrados.

Sánchez Cárdenas expresó que las medidas que fueron establecidas por las autoridades de salud para evitar el contagio continúan vigentes y señaló la importancia de mantener el distanciamiento social.

“No hay mejor medicamento que el distanciamiento social que se está extendiendo progresivamente en el país pero como estamos mirando en los medios de comunicación, desaprensivos están violando el llamamiento al distanciamiento social y se están comportando de manera inadecuada en colmados y colmadones, supermercados y hasta centro de diversión”, dijo.

Pruebas
En los próximos diez días las pruebas rápidas se incrementarán a unas 100 mil, lo que podría mejorar el indicador

Cifras
131 pacientes se han recuperado, y 6,308 descartados en un total de 9,275 pruebas procesadas.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas