Faltando 35 días para las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 17 de mayo, la Junta Central Electoral (JCE) tendrá que decidir esta semana si el evento será aplazado para otra fecha, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 que afecta al país.

La pasada semana, la JCE recibió las opiniones de los partidos políticos, como respuesta a una consulta hecha por el Pleno del órgano comicial, sobre la nueva calendarización de los comicios que estaban siendo organizados desde finales de marzo. Las respuestas vinieron de parte de veintidós partidos de veintisiete que hay en total. Dieciocho organizaciones dijeron estar de acuerdo con la postergación, algunas abogando por un consenso nacional para fijar una nueva fecha y otras, sugiriendo el 12 de julio para la primera vuelta y el 26 de julio para una eventual segunda.

Año electoral incidentado

Mientras que, cinco organizaciones que son el Partido Humanista Dominicano (PHD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y País Posible, solicitaron una prórroga para el martes 14 y el miércoles 15 para emitir sus consideraciones.

Con la posible posposición de los comicios de mayo, el calendario de este año electoral se verá incidentado nuevamente, puesto que el cronograma ha tenido que ser reformulado varias veces.

Así tuvo que ser luego de que el pasado 16 de febrero la JCE se vio obligada a suspender las elecciones municipales por fallas en el sistema de voto automatizado que se utilizaría en 18 municipios del país. Ante esta situación, el órgano comicial tuvo que modificar el calendario para fijar para el 15 de marzo dicho certamen. Ahora, cuando las elecciones presidenciales y legislativas deberían celebrarse el 17 de mayo, el país se encuentra sumido en una crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 por cuya enfermedad se han contagiado 2,967 personas y 173 han fallecido por su causa, realidad que fuerza a la Junta a tomar una decisión inmediata.

Dicen es ineludible la posposición de comicios

El PLR; PNVC; PCR; BIS; PAL; UDC; FP; Verde; PRD; MODA; PLD; FNP; PDP; PRI; DxC; PUN y PQDC, quienes dijeron el jueves apoyar la posposición de los comicios, entienden que por fuerza mayor es ineludible tomar esta decisión y que esas elecciones deben hacerse cuando las condiciones lo permitan y se haya restablecido el clima de seguridad humana. Todos coinciden en que debe establecerse un diálogo entre todas las fuerzas nacionales.

Posted in Destacado, País, Política, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas