Leonel aboga por fondo global para ayudar a países de economías débiles a superar crisis ante el COVID-19

El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo (FP) y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, abogó este lunes para que la comunidad mundial pueda proveer un fondo global y así, en combinación con los recursos nacionales, los países con economías débiles puedan superar la crisis generada por el coronavirus.

Observó que ese fondo global, debe ser discutido en una reunión virtual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para se ejecute de manera coordinada con un claro propósito de cooperación y solidaridad.

Fernández planteó que deben tomarse una serie de medidas para ayudar a esas naciones seriamente afectadas por el COVID-19.

Entre esas medidas sugirió la condonación de deudas, reducción de intereses, eliminación de mora, concepción de nuevos créditos en condiciones blandas y créditos concesionales.

Sostuvo que existen múltiples herramientas o instrumentos que permiten a organismos internacionales facilitar el retorno a la normalidad económica de los países con economías emergentes.

Fernández expuso estas consideraciones en un conversatorio virtual organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), donde afirmó que esa es la única forma de que los países con limitaciones económicas, como la República Dominicana, puedan superar la grave crisis que dejará el coronavirus.

Explicó que la Asamblea General de la ONU no ejecuta, sino que recibe la información “y contribuye al diseño de la estrategia global”.

“Y con ese diseño de la estrategia global, organismos que ya inciden enormemente en definir el curso de la economía mundial como es el caso del G-20, donde tenemos tres países latinoamericanos, que son Brasil, México y Argentina”, agregó.

Dijo asimismo que en el caso de América Latina tiene que darse una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como organismo que representa a los 34 países de América Latina y el Caribe.

“Ese organismo requiere de un encuentro de sus líderes nacionales para ver como región, como podemos incrementar la capacidad de obtención de recursos en el plano global”, apuntó.

El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo y aliados resaltó que el próximo gobierno que surja de las elecciones venideras se va a encontrar con el problema de la crisis, “que es un tema de mayor calibre que el de la informalidad que ya viene desde antes de la pandemia.

“El punto de partida a partir del 16 de agosto tiene que ser cómo recuperar la economía”, apuntó Fernández.

Indicó que se procura cómo integrar a la formalidad esos sectores que hoy día no lo están, “y la forma es expandiendo el concepto de las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.

“Ese sector microempresarial va a requerir de todo el apoyo del Estado en lo que tiene que ver capacidad organizacional, acceso al crédito, adiestramiento, porque el personal tiene que ser entrenado para que aprendan a desarrollar mentalidad empresarial, y en fin cumplir con todos los requisitos y condiciones que necesita tener una empresa para operar legal y eficazmente en la República Dominicana”, expresó Fernández.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas