La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, (CONFENAGRO) advirtió ayer sobre una posible crisis alimentaría en el país.

Asimismo, solicitó al Presidente Danilo Medina la creación de urgencia y mediante decreto de una Comisión Agropecuaria de Alto Nivel que incluya a instituciones públicas y privadas vinculadas al sector, en interés de elaborar un plan conjunto que permita enfrentar la grave crisis alimentaria que vivirá el país en los próximos meses, como consecuencia del coronavirus.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, consideró catastrófica la actual realidad del campo dominicano, debido a la pérdida de canales de comercialización y la caída de la demanda de los productos en más de un 50%. “Esta situación está provocando pérdidas totales, ya que los productos agropecuarios no se pueden almacenar por mucho tiempo. También, se ha producido una caída de los precios al productor, dificultad en el acceso a las materias primas, insumos y suministros, y una complicaciones para acceder a mano de obra a tiempo, y servicios conexos a la producción, lo que se traduce en mayores costos”, explicó.

Advirtió que ante esta difícil situación es muy posible que en el país se desate en el futuro cercano una gran hambruna, “acompañada de problemas de índole social en el corto tiempo, debido además a la pérdida de miles de empleos en el campo, sumado a los que se van a perder en las ciudades en los demás sectores como el comercio, mipymes, industria y turismo”. Rivero alertó respecto a que la crisis nacional se agravará también por la imposibilidad de importar alimentos, ya que muchos países están restrigiendo las exportaciones para asegurar su abastecimiento interno, y al motivo que los alimentos esenciales ya registran alza de precios en el mercado internacional, o no aparecen. Citó el caso de los pollos, que está presentando pérdidas por más de RD$5 mil millones al mes, debido al exceso de inventario sin saldo.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas