En medio de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 y las medidas de aislamiento social que los gobiernos han decretado, hay un tema que los organismos externos no quieren que se deje a un lado, que es la atención especial que se les debe dar a las familias que sufren violencia doméstica.

Durante el período de confinamiento, que los gobiernos han establecido para evitar la propagación de la enfermedad, cientos de mujeres y niños sufren maltratos y abusos dentro del seno familiar en todo el mundo, convirtiéndose esto en otro virus que acaba con la tranquilidad de los hogares.

Ante esta realidad, la Organización de Estados Americanos (OEA), hace una serie de recomendaciones a los países de las Américas para que se apliquen a ese grupo vulnerable de la población.

Entre sus recomendaciones, la OEA sugiere que durante el aislamiento y la cuarentena, se requiere la incorporación de medidas alternativas para la prevención, atención y asistencia a víctimas de diversas manifestaciones de violencia de género en entornos domésticos, incluidos servicios adaptados para mujeres con discapacidad (especialmente mujeres sordas y ciegas) y refugios para esas mujeres y sus niños/as en riesgo o sin hogar, así como medidas específicas para las mujeres refugiadas y víctimas de trata.

RD no está fuera de la realidad

La República Dominicana no ha quedado fuera de la realidad descrita anteriormente, pues desde el 19 de marzo al 5 de abril, el Ministerio de la Mujer, a través de su línea de emergencia, recibió 412 llamadas de auxilio, teniendo un promedio de 23 llamadas por día. Muchas de las llamadas fueron para denunciar violencia y otras, para reportar ansiedad y temores provocados por la crisis sanitaria.

Janet Camilo, ministra de la Mujer, informó que en atención a esos reportes, las Casas de Acogida han protegido durante ese tiempo a nueve mujeres y 10 menores de 13 años y que para minimizar los hechos violentos en las familias, la institución lanzó la campaña “En Esta Casa Somos Equipo”, con el objetivo de destacar las buenas prácticas de la convivencia en tiempos de cuarentena y llevar orientaciones de cómo fomentar la igualdad, la corresponsabilidad, la masculinidad positiva, entre otras.

Causas que explica la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 30% de las mujeres en todo el continente americano ha sufrido violencia física o sexual de su compañero sentimental y que el 38% de las mujeres son asesinadas por su pareja o expareja.

La OMS indica que la coexistencia prolongada exacerba las situaciones de violencia, especialmente en combinación con el estrés y miedo por la pérdida de ingresos o situaciones económicas adversas, y el hogar puede convertirse en el lugar más inseguro cuando las mujeres y los/as niños/as están en confinamiento junto con sus agresores.

La OEA ha publicado una guía con recomendaciones para que en medio de la crisis por el Covid-19 se respeten los derechos humanos de los grupos vulneables.

El organismo indica que en medio de la cuarentena, esencial que el distanciamiento y el aislamiento como medidas públicas consideren la conciliación de la familia y el trabajo para aquellas personas que deben continuar atendiendo sus responsabilidades profesionales y laborales, particularmente en el caso de hogares monoparentales, y a la luz del cierre de centros educativos y de cuidado de niños/as.

Indica que es necesario promover políticas sobre la corresponsabilidad y la distribución equitativa del trabajo doméstico y del cuidado, para que las mujeres puedan seguir participando de sus actividades productivas, aún con el incremento en el trabajo del hogar debido a la pandemia.

Acogidas
Víctimas Desde el 19 de marzo al 5 de abril, el Ministerio de la Mujer tuvo que refugiar a nueve mujeres en Casas de Acogida y a 10 menores de edad que eran víctimas de violencia

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas