Advierten mafia italiana reparte alimentos a familias vulnerables en medio de crisis por COVID-19

Las autoridades del país advierten que el crimen organizado podría estar aprovechando la pandemia para mostrarse

Italia.-Mientras las autoridades en Italia luchan para hacer frente a la emergencia provocada por el nuevo coronavirus, la mafia se ha puesto a repartir alimentos entre las familias con menos recursos. Prestan ayuda especialmente a aquellas personas que han recibido menos atención del Gobierno en las regiones del sur, en un intento por ganar apoyo local, según un reciente informe presentado por The Guardian.

Durante las últimas semanas ha quedado en evidencia cómo bandas del crimen organizado haciendo de benefactores entregan productos esenciales en zonas menos favorecidas de las regiones de Campania, Puglia, Calabria y Sicilia.

Las autoridades italianas advierten sobre el riesgo que implica esto para la sociedad y para la seguridad del país, ya que por lo general los mafiosos ofrecen su ayuda a cambio de futuros favores y con el objetivo de reclutar nuevos miembros.

Intervención del Estado

El investigador antimafia de la oficina del fiscal de la ciudad de Catanzaro, Nicola Gratteri, reconoció que es fundamental la intervención del Estado, ya que por más de un mes varios negocios, incluidos cafés y restaurantes han permanecido cerrados dejando sin ingresos a millones de personas que trabajan informalmente.

«Si el Estado no interviene pronto para ayudar a estas familias, la mafia proporcionará sus servicios, imponiendo su control sobre la vida de las personas», señaló Gratteri. «Los jefes [de la mafia] saben muy bien que para gobernar necesitan cuidar a las personas en su territorio. Y lo hacen explotando la situación para su ventaja», concluyó.

En vista del creciente descontento social que está dejando la pandemia, la ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, precisó que «la mafia podría aprovechar la creciente pobreza e irrumpir para reclutar personas para su organización.

A inicios de abril, medios locales informaron cómo la organización criminal conocida como Camorra empezó a organizar la entrega de comida en casas de Nápoles, probablemente con el afán de reafirmar su presencia o para moverse libremente en medio de la crisis sanitaria. Los servicios de seguridad de la ciudad se han visto obligados a intensificar su presencia.

A criterio de Federico Varese, profesor de criminología de la Universidad de Oxford, «las mafias no son solo organizaciones criminales», sino que también «son organizaciones que aspiran a gobernar territorios y mercados».

Italia es uno de los países más afectados por la pandemia. Hasta el 13 de abril en el país se registraron un total de 159.516 casos positivos de covid-19 y 20.465 fallecidos a causa de la enfermedad.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas