Estudio OPD-FUNGLODE recomienda toque de queda de 24 horas para enfrentar COVID-19

Santo Domingo. Para ganar la batallar al coronavirus, un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD) exhortó a las autoridades gubernamentales endurecer las medidas de.

Santo Domingo. Para ganar la batallar al coronavirus, un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD) exhortó a las autoridades gubernamentales endurecer las medidas de aislamiento social, implementando el toque de queda 24 horas por no menos de una semana.

Entre otras medidas, recomendó la formación de un ejército integrado por todos los sectores de la nación, de los cuales la población haga un ejercicio responsable, quedándose en sus casas para evitar al 100% el contagio.

Ante la propagación del virus en el país, el OPD entiende que es necesario incrementar la disponibilidad de camas y ventiladores, “porque de no hacerlo, entonces la situación pudiera salirse de control y las pérdidas de vidas humanas sería cuantiosa, ya que la capacidad instalada que tiene el Sistema de Salud Dominicano no es suficiente para dar respuesta oportuna a la crisis sanitaria que enfrenta el país ante la pandemia del coronavirus”.

“Para incrementar la cantidad de camas y ventiladores se sugiere que las autoridades adecúen instalaciones temporales con las herramientas necesarias para tratar adecuadamente pacientes con el Covid-19, esas instalaciones pueden ser edificaciones públicas, hoteles y clínicas privadas rentadas por el Estado dominicano”, exhorta la investigación del OPD-FUNGLODE.

Otras soluciones que plantea la organización son la necesidad de dotar al personal médico y de enfermería de la protección de bioseguridad adecuada, porque de lo contrario habrá una significativa cifra de este personal contagiado y, por ende, la crisis de salud se agudizará.

Además, propone que se gestionen que las pruebas para diagnosticar el COVID-19 sean de mayor acceso a la población, para que se pueda detectar oportunamente las personas que estén positivos al virus, identificar los principales focos de propagación e implementar protocolos que limiten la transmisión y así lograr entonces que la curva de contagio comience a descender.

Las recomendaciones del OPD-FUNGLODE se enumeran en un estudio que revela serias debilidades en el sistema de salud dominicano para dar respuesta efectiva a la creciente demanda de atención médica de la ciudadanía originada por el auge del coronavirus en el país.

De acuerdo a la investigación, en el primer mes de la incidencia del COVID-19, República Dominicana se situó en la cuarta posición de 16 países de América Latina y el Caribe con la mayor cantidad de personas contagiadas por el coronavirus por cada 100,000 habitantes.

La entidad, adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), indica que República Dominicana cuenta con una tasa de 12.81 personas contagiadas por cada 100,000 habitantes frente a naciones como México, Colombia y Argentina, que, a pesar de cuadruplicar la población total de este país, presentan tasas de contagio por cada 100,000 habitantes inferiores, lo que significa entonces que la velocidad del contagio en esos tres países ha sido menor que la del país caribeño.

Uno de los datos más preocupantes es que el país es uno de los que más decesos tiene, situándose en la tercera posición de las naciones analizadas de la región, con una tasa de 0.57 muertes por cada 100,000 habitantes, un mayor número de afectados en relación con países que le superan en cuanto a número poblacional.

La investigación añade que en República Dominicana la letalidad en el primer mes de la pandemia fue de 4.4%, ocupando el cuarto lugar en la región, y aclara que en países donde se tienen grandes cantidades de casos positivos de COVID-19 no necesariamente se presenta la mayor tasa de letalidad por la enfermedad; tal es el caso de Chile, segundo país de la región con mayor cantidad de contagios, pero también es el segundo país con la menor tasa de letalidad general en América Latina y el Caribe.

Entre las debilidades, la investigación revela que el país solo cuenta con 600 camas y 400 respiradores en clínicas y hospitales, y un presupuesto general para el Sector Salud de $RD1,290,285,503.47 para hacer frente a la enfermedad.

Señala que este monto solo representa el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) establece que el gasto público en este renglón para 2020 debió ser de un 4%; colocando al país en el décimo lugar en la lista del gasto en salud de América Latina y El Caribe.

Otras de las dificultades que se contactaron al inicio, fue que el primer tipo de prueba aplicada en República Dominicana fue la PCR, por lo cual resultaba más difícil tener un control de la cantidad de contagios que en realidad se producían.

Además, señala que, en un principio, para hacerse las pruebas, las personas debían pagar un monto aproximado de RD$4,300 en los laboratorios privados autorizados, de acuerdo con el análisis “Resultados del primer mes de batalla: sistema de salud dominicano frente al COVID-19”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas