El expresidente Leonel Fernández abogó ayer por la creación de un Fondo Global de Recuperación Económica Mundial con la participación de los organismos multilaterales para superar la crisis del coronavirus.

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, se refirió al tema al participar en un conversatorio virtual organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Fernández afirmó que esa es la única forma de que los países con limitaciones económicas, como la República Dominicana, puedan superar la grave crisis que dejará el coronavirus.

De acuerdo a Fernández, la creación de dicho fondo se haría durante la realización de una Asamblea General virtual de la ONU, entre los jefes de estados y gobiernos, donde se podrá escuchar a cada mandatario y aportar ideas para enfrentar la situación de manera conjunta.

El exmandatario explico que el Fondo Global se ejecutaría de manera coordinada, en cooperación y solidaridad, tras recomendar una serie de medidas para apoyar a los países más débiles.

Entre las medidas sugeridas están la condonación de deudas a países más débiles, reducción de intereses, reprogramación de deudas y nuevos créditos entre otras.

Sostuvo que existen múltiples herramientas o instrumentos que permiten a organismos internacionales facilitar el retorno a la normalidad económica de los países con economías emergentes.

“Y con ese diseño de la estrategia global, organismos que ya inciden enormemente en definir el curso de la economía mundial como es el caso del G-20, donde tenemos tres países latinoamericanos, que son Brasil, México y Argentina”, agregó.

Dijo asimismo que en el caso de América Latina tiene que darse una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como organismo que representa a los 34 países de América Latina y el Caribe.

“Ese organismo requiere de un encuentro de sus líderes nacionales para ver como región, como podemos incrementar la capacidad de obtención de recursos en el plano global”, apuntó.

Volver a la normalidad

El candidato presidencial reformista resaltó que el próximo gobierno que surja de las elecciones venideras se va a encontrar con el problema de la crisis, “que es un tema de mayor calibre que el de la informalidad que ya nos viene desde antes de la pandemia del coronavirus”.

Indicó que el punto de partida de la nueva administración será recuperar la economía y luego enfrentar la informalidad y ver cómo integrar a la formalidad a esos sectores. Para los fines sugirió que se debe expandir el concepto de las pymes.

Fernández sostuvo que el sector microempresarial deberá contar con todo el apoyo del Estado, acceso al crédito, capacidad organizacional y entrenamiento con mentalidad empresarial.

En su condición de candidato presidencial, evaluó las medidas sanitarias tomadas hasta la fecha por el Gobierno como correctas. Indicó que como política de Estado, lo que se ha hecho hasta el momento en el país, va en la dirección correcta.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas