El Poder Judicial informó que las Oficinas de Atención Permanente, que además de sus funciones ordinarias atienden casos de urgencia, alcanzaron esta semana el 100 % de implementación de la modalidad remota en la celebración de sus vistas.
Indicó la entidad que del 6 al 12 de abril, estas oficinas de todos los departamentos judiciales del país realizaron 329 audiencias, todas ellas virtuales, en consolidación de una práctica que se inició a partir del 20 de marzo, con la declaración de la emergencia establecida por las autoridades nacionales.

Explicó el Poder Judicial que las Oficinas de Atención Permanente prestarán sus servicios “con las mayores medidas de prevención”, con la disposición de evitar el desplazamiento físico de las partes involucradas en los litigios, mediante la utilización de herramientas de contacto virtual.

Asimismo, indicó la entidad que el uso de facilidades y recursos tecnológicos para proveer un servicio judicial más eficiente y oportuno forma parte de los ejes del Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial, Visión Justicia 20/24.

Informó que durante el periodo coincidente con la Semana Santa, las OAP atendieron 390 solicitudes de medidas jurisdiccionales y además 157 solicitudes de medidas administrativas, para un total de 547.

Ante la extensión del período de emergencia nacional por el COVID-19, el Consejo del Poder Judicial especificó que la suspensión de las labores jurisdiccionales sigue vigente hasta finalizado el período de emergencia, a excepción de los servicios de atención permanente, que atienden de forma virtual los casos urgentes y de derechos fundamentales.

El órgano judicial especificó que la resolución dispone la suspensión de las labores administrativas y jurisdiccionales y los plazos procesales, registrales y administrativos del Poder Judicial y sus organismos dependientes, hasta tres días hábiles después de haber cesado el estado de emergencia.

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