De las 3,167 personas diagnosticadas con COVID-19, 437 están hospitalizadas y las 2,401 restantes permanecen en aislamiento domiciliario; fallecidos suman 177

Hasta el pasado domingo, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de centros de salud públicos y privados de seis provincias del país mantenían recluidos a 155 pacientes en condiciones críticas por complicaciones respiratorias asociadas al coronavirus, según informó ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Durante la emisión del boletín epidemiológico número 25, correspondiente al 12 de abril, el funcionario explicó que 58 de estos pacientes, que en su mayoría sobrepasan de los 60 años, están en Santiago, 55 en el Gran Santo Domingo, 13 en San Francisco de Macorís, 10 en Puerto Plata, 9 en La Vega, 8 en Moca y 2 en Nagua.

Sostuvo que dos de los cuatro nuevos fallecimientos reportados ayer ocurrieron en la UCI de un hospital de la capital.
Hay 437 hospitalizados

Hasta el momento, de las 3,167 personas diagnosticadas con COVID-19, unas 437 están hospitalizadas y las 2,401 restantes permanecen en aislamiento domiciliario; mientras la suma de fallecimientos aumentó a 177 y la de recuperados a 152.

Rafael Sánchez Cárdenas, aprovechó su alocución para explicar que el súbito incremento de fallecidos en el boletín 24 se debió a un ajuste epidemiológico originado por la búsqueda activa de casos, fallos de notificación y comprobación de nexos epidemiológicos establecidos entre los fallecidos con pacientes positivos al COVID-19. “Eso explica los 38 casos que aparecían el día de ayer (domingo), diferente a toda la secuencia que veníamos mirando de ocho, nueve, diez, doce casos en la tasa diaria de nuevos fallecimientos”.

En ese sentido, explicó que no solo los fallecidos con diagnóstico clínico comprobado mediante prueba PCR (reacción en cadena a la polimerasa, por sus siglas en inglés) entran en las estadísticas de letalidad, sino también aquellos que pasan a investigación epidemiológica y se les toma la muestra post mortem, seis horas después de su deceso y dan como resultado positivo.

“No hay uno solo de ellos, a partir de estos ajustes, que no haya pasado por ese tamiz que acabo de decir, y eso permite, y es bueno aclarar, deslindar los muertos por COVID-19 de aquellos que no se producen por COVID-19 porque la población tiene una tasa habitual de mortalidad que está ocurriendo y nunca se va a detener”.

Aunque en otras intervenciones el ministro de Salud Pública ha expresado que ante la falta de pruebas PCR, el diagnóstico de coronavirus también puede hacerse por presunción clínica basada en la sintomatología y mediante imágenes radiográficas y tomográficas, ayer admitió que la institución todavía no tiene una estimación de cuántos casos de esta naturaleza hay distribuidos en todo el país porque se encuentran muy disgregados y la plataforma con la que cuentan no tiene mecanismos para el seguimiento de estos diagnósticos.

Sin embargo, confirmó que existe una “una cantidad importante” de estos casos, los cuales podrían ser incorporados a las estadísticas nacionales junto a los diagnósticos mediante PCR y los realizados por pruebas rápidas con fines de tener una aproximación real a la situación epidemiológica del país.

“En unos dos o tres días estaremos dando una proyección definitiva de por dónde andamos, estimando el comportamiento de la enfermedad para tranquilidad de la población”, prometió Sánchez Cárdenas.

En ese sentido, explicó que a los 10,075 diagnósticos realizados a la fecha, mediante PCR, se agregarán los resultados de las 20 mil pruebas rápidas que comenzaron a realizarse desde la semana pasada, con lo cual se llegarían a aproximadamente 30 mil.

Detalló que hasta el momento, de las donaciones recibidas, solo en la cárcel de La Victoria se hicieron dos mil pruebas, otras 750 a empleados penitenciarios, 1,956 en la provincia Duarte y otras cuatro mil se están aplicando en La Vega y otras provincias, las cuales suman un total 8,706 pruebas rápidas.

“Estamos en espera de más pruebas con fines de ampliar el radio de cobertura, de las pruebas que se necesitan para hacer estimaciones que puedan ser válidas para la tasa de letalidad que tenemos”, sostuvo.

El hospital de Luis

El ministro de Salud también agradeció “la gentileza” del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, por la donación de la carpa hospital instalada en la provincia de La Vega, la cual será inspeccionada por la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud para hacer las recomendaciones de lugar para su funcionamiento.

“En las fotografías y la presentación que vimos pudimos que ver que se trata de un sistema de carpas como usted ha dicho, con camas y abanicos. El departamento hará la inspección y hará las recomendaciones de lugar”, dijo el funcionario, tras afirmar que el Gobierno hará uso de la instalación en función de su utilidad.

“Hay una normativa para habilitación que los propios médicos del PRM conocen que se debe seguir y por tanto, lo que tenemos que hacer, no es intención discutir si es o no es un hospital o cosa por el estilo, sino que es bien recibido y vamos habilitar la donación en el uso que se pueda prestar a la población”, subrayó.

Favorece endurecer medidas de aislamiento

El funcionario también se mostró partidario de endurecer las medidas para hacer cumplir el aislamiento social, visto como la mejor arma y respuesta para combatir la enfermedad y frenar su propagación en el país.

Dijo que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas han venido realizando un buen trabajo para hacer cumplir la limitación de movimientos de la población, pero que el éxito de su cumplimiento descansa en la conciencia de la población que debe mantenerse en sus hogares para proteger a los adultos mayores, que constituyen la franja poblacional más vulnerable a sufrir las complicaciones del coronavirus.

Recalcó que el distanciamiento social y el uso de mascarillas durante la circulación exterior son medidas de protección básica para evitar los contagios.

En ese sentido, el funcionario pidió a las autoridades policiales y militares proceder a cerrar las galleras que se mantienen operando en la provincia de Dajabón en violación a las recomendaciones.

“El llamado es a endurecer las medidas y arreciar las denuncias de las galleras y que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas intervengan y cierren las galleras. Si logramos contener esas amenazas en Dajabón, la provincia se mantendrá en buenas condiciones”, dijo.

Afirmó que aunque no es partidario del uso de la fuerza, en los asuntos en lo que la salud pública está amenazada se requiere obligar a quienes ponen en riesgo el interés colectivo por encima de los particulares.

Sostuvo que a partir de hoy comenzarán la distribución de los tratamientos con hidroxicloroquina y la revisión de los mapas epidemiológicos por parte de las Direcciones Provinciales de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para analizar cuáles de los pacientes positivos que se encuentran en aislamiento domiciliario deben ser trasladados a los centros de aislamiento habilitados para el Gobierno porque sus viviendas no reúnen las condiciones necesarias para su recuperación.

No obstante, aclaró que en el caso del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago, que tienen la mayor cantidad de casos acumulados de todo el país, con un total de 1,897 casos, estos están concentrados en los sectores de clase media y alta.

Más estadísticas

El funcionario, dijo que a la fecha hay 95 pacientes del cuerpo de salud infectados y que Elías Pina continua libre de coronavirus. También aclaró que el caso positivo reportado el domingo en San José de Ocoa, corresponde a un hombre oriundo de esa demarcación que fue atendido en Peravia y falleció en Santo Domingo.

Reforzarán departamento de epidemiología

El ministro de Salud también resaltó la labor de epidemiología para el combate de la pandemia y en ese orden, informó la contratación de nuevos epidemiólogos, estadísticos e ingenieros del área de tecnología para reforzar la Dirección General de Epidemiología (Digepi). “Felicito a los epidemiólogos, los egresados de los cursos de epidemiología de campo por la ardua labor que realizan para la detección oportuna de casos del COVID-19”, dijo.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas