El paso de los años altera el mecanismo normal de tonificación de la dermis. Por eso, se recomienda utilizar productos que ayuden a regular este proceso para preservar la juventud de la piel

El cuidado de la piel debe empezar desde temprana edad (en la niñez), indicó la especialista en medicina estética Érika Borroso. “Debemos culturizar a nuestra sociedad sobre el cuidado de la piel. Al tenerla hidratada y nutrida se contrarrestan las líneas de expresión”, dijo durante el lanzamiento de una nueva línea facial anti-edad llamada “Bio Resist”, de la marca L’Bel.

Cuando una persona no se cuida ante los agentes contaminantes, su piel está desprotegida, aseguró la especialista. “Entre los efectos negativos de esta exposición está el deterioro celular, lo que lleva al envejecimiento de la piel, asimismo, contribuye a que esté manchada, deshidratada y con línea de expresión”, resaltó Borroso, por lo que aconseja crear una rutina diaria de cuidado estético.

Cada día los agentes agresores son más: mayor en cantidad e intensidad. “Lo que antes notábamos en la piel a partir de los 50 y 60 años se puede ver ahora a partir de los 30, porque son pieles que no han sido cuidadas y muy rápidamente comienzan los signos de envejecimiento a aparecer”, subraya la doctora de origen venezolano.

Con el pasar del tiempo lo que vamos perdiendo es colágeno. Pero: ¿cómo producir colágeno de manera natural? Para Borroso, es una pregunta que muchas personas se hacen ya que el objetivo –además de mantenerse saludable-, es verse con un rostro hermoso y lozano. “Para alcanzar este nivel deseado, el secreto está en la proteína, la hidratación y el cuidado que le damos a nuestra piel. Sin duda, el colágeno también es fundamental porque es la molécula que proporciona elasticidad y resistencia a tejidos y órganos”, hace referencia Borroso, una de las representantes de la nueva línea anti-edad Bio Resist.

Más allá del rostro, las fibras de colágeno proporcionan resistencia y compresión a ligamentos, tendones y músculos; refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos, regeneran las encías, fortalecen el tejido epitelial y aumentan la densidad ósea, detalla a elCaribe.

Pero con la edad, la lentitud en los procesos metabólicos y el déficit de hormonas, el cuerpo pierde la capacidad para regenerarlo. Según estudios, a los 25 años empieza el proceso de disminución de colágeno y a partir de los 40 su síntesis se reduce un 1 por ciento cada año.

Como consecuencia, la piel pierde grosor y elasticidad, a la vez que las articulaciones se vuelven más rígidas y aparecen las arrugas. ¿Entonces, qué debemos hacer? Según Borroso, la respuesta es estimular la formación de colágeno, y la mejor manera es favoreciendo que nuestro organismo lo produzca a través de la alimentación adecuada que contenga tanto los aminoácidos estructurales de esta compleja molécula como los co-factores que intervienen en su producción.

Hidratación

La matriz extracelular del tejido conectivo está constituida por agua, sales, polipéptidos y azúcares. Por eso, Borroso sostiene que tomar suficiente agua es necesario para que la piel del rostro se vea saludable. A las personas adultas le recomienda ingerir entre 1.5 y 2 litros de agua al día. Si la hidratación baja, las fibras se aprietan y las funciones de entrada de nutrientes y salida de desechos celulares se dificulta, lo cual acelera el envejecimiento de las fibras de colágeno.

La importancia de la alimentación

En la alimentación es vital consumir antioxidantes que permiten que el cuerpo se defienda evitando que los radicales libres impacten en las células. Especialistas coinciden en que los principales antioxidantes están en las vitaminas C y E, en el beta-caroteno y los oligoelementos como el selenio y el zinc. Los frutos secos, las verduras como el brócoli, tomates, las legumbres, los espárragos, el chocolate negro o frutas como los arándanos, las uvas y las nueces entran en la larga lista de alimentos antioxidantes.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas