El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, sostuvo que “extrañamente hay estudiosos del derecho constitucional” que han empezado una campaña para justificar la continuidad de las actuales autoridades más allá del 16 de agosto.

“Cualquier intento de las actuales autoridades de prolongarse en la dirección del Estado sería una acción contraria a la Constitución e ilegítima que solo traería intranquilidad y desasosiego a la sociedad, porque nadie respetará unas autoridades de facto, fruto de un golpe a la institucionalidad democrática”, sostuvo. El también dirigente del partido Fuerza del Pueblo respondió de esa manera a la propuesta del canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), Príamo Rodríguez, que sugirió una reforma a la Constitución para crear una Junta de Gobernanza encabezada por el presidente Danilo Medina, ante la imposibilidad de realizar elecciones por la pandemia del COVID-19.

Rosario sostuvo que esos sectores lo que deben es trabajar para que se puedan realizar las elecciones y que esa “campaña” de figuras vinculadas al gobierno para facilitar que puedan seguir más allá del 16 de agosto, lo que hace es generar dudas sobre el cumplimiento de la responsabilidad del gobierno para combatir eficazmente la pandemia porque la prolongación de la crisis beneficia el propósito de quienes quieren seguir en sus cargos más allá del 16 de agosto.

De su lado, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, rechazó cualquier intento de modificar la Constitución para prolongar el actual período que vence el 16 de agosto.

“Reiteramos que las elecciones deben hacerse el 5 de julio antes de que finalice el período constitucional que vence el 16 de agosto del 2020. Nos oponemos a cualquier otra solución que implique reforma constitucional, reformas de leyes, que extienda el actual mandato constitucional”, subrayó.

La propuesta

El rector de Utesa sugirió modificar la Constitución, suspender las elecciones, crear una “Junta de Gobernanza” y aumentar el presupuesto a Salud Pública para superar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Para el doctor Príamo Rodríguez Castillo es imposible celebrar elecciones en mayo o en julio, porque el coronavirus ha trastornado al mundo y lo “primordial en este momento es salvar la vida”.

“No hay condiciones para convocar a los ciudadanos a las urnas, porque eso sería propiciar la propagación de la enfermedad y, por consiguiente, se registrarían muertes masivas”, argumentó.

Con relación a la “Junta de Gobernanza”, entiende que la misma debe estar conformada por el Presidente actual y representantes de la sociedad civil, las iglesias católica y evangélica, así como el empresariado, pero no debe pasar de cuatro o cinco integrantes.

“Hay que excluir a los actores políticos de la “Junta de Gobierno”, porque tendrían que esperar la coyuntura que permita efectuar elecciones sin dificultades y se puedan hacer elecciones”, dijo Príamo Rodríguez.

Posted in Destacado, País, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas