Economistas rechazan adelantar 30% de fondos de pensiones para mitigar efectos por COVID-19

Compartir

Los economistas Antonio Ciriaco, Franklin Vásquez y Alexis Martínez rechazaron adelantar un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores para mitigar los efectos económicos que causa el coronavirus en el país, al considerar  que la propuesta tiene más costos que beneficios.

Ciriaco, Vásquez y Martínez señalaron que el 80% de esos recursos están en inversiones de largo plazo en el sistema financiero dominicano.

Por su parte, Ciriaco, quien es vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, sugiere que se busquen recursos del Gobierno central y no de ahorros de los mismos empleados, “porque ese dinero debe estar disponible para su pensión futura”.

Sostiene que ese fondo es el único patrimonio que tiene un trabajador para garantizarle en el futuro su pensión.

En tanto, Vásquez  dijo que uno de los principales factores que perjudican el uso de esos fondos es la viabilidad de los mismos.

Aseguró que “cuando se le devuelvan esos recursos a los trabajadores y ellos lo gasten, ¿Qué va a pasar después de ahí”?

Dijo que los fondos de pensiones es el único ahorro nacional que tiene la República Dominicana.

Martínez, por su lado, favoreció cualquier  otra iniciativa para los trabajadores, “pero no que se toquen sus ahorros de toda una vida, aportados en los fondos de pensiones”.

Significó  que para él “hay que buscar algo que no sea perjudicial para los propios trabajadores, porque en el fondo, aunque le da un respiro a corto plazo, a mediano o largo le va a afectar”.

Ciriaco  expuso que esa propuesta puede perjudicar a largo plazo, no solamente a los trabajadores, sino también puede generar cierto desequilibrio de la estabilidad macroeconómica.

Afirmó que de materializarse la iniciativa, una vez los trabajadores se retiren van a recibir recursos menores de los que la actual tasa de reemplazo estipula, que es de un 22%, quizás de las más bajas de América Latina y El Caribe.

El planteamiento de estos economistas coincide con el de empresarios, sindicalistas y expertos, que entienden que utilizar los fondos de pensiones como contingencia ante el coronavirus, se estaría poniendo en riesgo el futuro de esos contribuyentes.

Los tres economistas coinciden que es un desatino esta propuesta de adelantarles hasta un 30% de esos recursos a los contribuyentes, “porque esa moción tiene más costos que beneficios para los trabajadores, porque el 80 por ciento de esos recursos están en inversiones de largo plazo”.

Dijeron que los  congresistas “se hacen los graciosos” con la propuesta, como parte del populismo político del proceso preelectoral, lo que dicen puede confundir a la población, dándole a entender que la entrega de esos recursos le convendría, cuando en verdad le perjudican.

La Cámara de Diputados no incluyó en su conocimiento del día la propuesta de un grupo de diputados para que a los trabajadores se les entregue el 30% del dinero acumulado en las aseguradoras de fondos de pensiones.

El proyecto es del diputado reformista Pedro Botello fue rechazado la semana para ser incluido en la orden del día de una sesión  en que se iba a conocer la prolongación del estado de emergencia.

La propuesta de Botello era modificar el orden del día para incluir ese proyecto en conocimiento. Sin embargo, los voceros de los grandes bloques de partidos se opusieron y le pidieron que retirara la pieza.

Los voceros de los principales bloques partidarios pidieron en la Cámara no conocer en esa ocasión el proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Social de República Dominicana.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorBad Bunny pide a Puerto Rico no conformarse con ayuda de EEUU por el COVID-19
Noticia siguienteAumenta número de hospitalizados y recuperados por coronavirus