De las empresas de zonas francas instaladas en República Dominicana que pueden suministrar materiales médicos -necesarios para combatir para propagación del coronavirus-, 11 son originarias de EE.UU, 4 dominicanas, 2 de Suiza y las 4 restantes proceden de Alemania, Canadá, Suecia y Honduras.

En total son 21 empresas y muchas de ellas ya se encuentran generando los productos requeridos. Sin embargo, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) destaca que un grupo de ellas (de las empresas) ha tenido que ajustar sus respectivos sistemas de producción para fabricar los insumos, pues antes de la pandemia, estaban dedicadas a otros tipos de fabricación.

Otras se encuentran preparando sus facilidades, equipos y personal para iniciar la producción en los próximos días.

Entre las categorías de productos que pueden fabricar las empresas se citan: uniformes médicos y batas protectoras, mascarillas (desechables, quirúrgicas, reusables y otras), sábanas desechables; cobertores de camas y camillas, sábanas de reposicionamiento, para traslado de pacientes, bajantes de suero, aparatos y accesorios para monitoreo de signos vitales y medicamentos.

Las zonas francas operan en parques ubicados en Haina (provincia San Cristóbal), Santo Domingo, Santiago, La Romana, Puerto Plata, La Vega y Moca (provincia Espaillat).

Aunque las empresas identificadas están produciendo para satisfacer principalmente la demanda internacional, muchas han manifestado su deseo y compromiso de suplir al Estado algunos de los materiales necesarios para combatir el Covid-19. Para ello, las empresas deben recibir la autorización de sus respectivas casas matrices (en el caso de las empresas extranjeras) así como cumplir con todos los requisitos del Estado para participar en las licitaciones correspondientes. Hasta ayer las empresas de zonas francas fabricantes de productos médicos habían realizado una serie de donaciones, que incluyen 205,000 electrodos para cables de monitoreo de signos vitales, 158,000 mascarillas, 6,480 cobertores para camillas y camas de hospital, 3,500 kilogramos de gel antibacterial, y 1,000 sabanas de reposicionamiento.

Las informaciones ofrecidas por el CNZFE a elCaribe indican que otras donaciones se encuentran en proceso de coordinación con las autoridades y se espera que las empresas donantes notifiquen la entrega durante los próximos días.

En el período 2015-2019 las exportaciones del sector zona franca, en general, crecieron a una tasa anual de 3.5 por ciento, para un superávit anual promedio de US$11,859.90 millones frente a las importaciones de ese sector, según estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

En ese período los principales productos exportados fueron equipos médicos y quirúrgicos, productos eléctricos, confecciones textiles, manufacturas de tabaco y artículos de joyería y conexos.

El sector generó en los cuatro años citados externalidades positivas por un monto de RD$28,635 millones, además, RD$1,565.2 millones de divisas y empleos directos e indirectos.
Las zonas francas representaron para el país RD$109,558.8 millones del Producto Interno Bruto (PIB) durante el periodo enero–septiembre 2019. El crecimiento de las compras del sector pasó de RD$51,757.50 millones en el año 2015 a RD$79,195.80 millones en el año 2019 y las ventas pasaron de RD$11,048.6 millones a RD$14,435.1 millones.

La operación vista desde zona de Santiago y Moca

Desde Santiago y Moca se informó el lunes que una importante parte de las empresas de zonas francas dedicadas a la elaboración de cigarros comenzó a laborar, a pesar de quejas de quejas de los empleados.

En el parque Víctor Espaillat Mera abrieron sus puertas en la mañana del lunes ARV Group que regentea a Swisher Dominicana y Swedish Match. Swisher Dominicana cuenta con 3,500 colaboradores.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas