Santiago. La emergencia del hospital de la Mujer Doña Renée Klang viuda Guzmán, al igual que otros centros públicos, continúa con la afluencia normal de usuarios, mientras las clínicas han limitado los servicios debido la ausencia de especialistas.

Actualmente el centro sanitario que funciona en las mismas instalaciones del Hospital Presidente Estrella Ureña ofrece los servicios de emergencia, obstetricia y partos por urgencia. Sin embargo, las consultas electivas fueron transferidas para los hospitales periféricos con que cuenta el municipio de Santiago de los Caballeros, como es el caso de los centros de salud de Cienfuegos, Ensanche Libertad y Bella Vista. La mayoría de pacientes que actualmente acuden a la maternidad Renée Klang son de nacionalidad haitiana, debido a que las dominicanas temen al contagio, a pesar de que allí no funciona ningún área para tratar a pacientes sospechosos al COVID-19.

Servicios

El personal de salud informó que dan prioridad a las mujeres que llegan en condición de emergencia. Algunos de los que acuden por la emergencia lo hacen sin mascarillas u otro tipo de control de higiene. También el hospital presidente Estrella Ureña registra una afluencia relativamente normal, aunque el Cabral y Báez y el infantil Arturo Grullón, sometidos desde hace años a un proceso de reconstrucción, ofrece servicios básicos.

Mientras en los centro privados, como el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), funcionan sus laboratorios, imágenes, Centro de Cáncer, Centro Cardiovascular y áreas obligatorias como emergencia, consultas de urgencia con todos los protocolos preventivos de lugar. Actualmente en el HOMS cuenta con dos emergencias, una para el COVID-19, y la emergencia normal para todo el resto de padecimientos. Asegura que sus protocolos permiten el manejo de los pacientes individualmente.

Autoridades no han informado de acuerdos

A pesar de la importancia que reviste contar con áreas para tratar pacientes por coronavirus, todavía las autoridades no han puesto en funcionamiento el Hospital General de las Colinas, ni se explicado el motivo de la tardanza. En principio se dijo que los propietarios y el gobierno no habían arribado a un acuerdo económico satisfactorio. Este hospital dispone de 92 camas.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas