La suspensión de fondos de EEUU, un duro golpe para las finanzas de la OMS

Ginebra.- La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender las contribuciones de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) supone un duro golpe para las finanzas del organismo justo cuando éste requiere más ayuda económica internacional.

Los entre 400 y 500 millones de dólares que según Trump aporta su país a la OMS se acercan, por establecer una comparación, a los 675 millones solicitados desde el 5 de febrero por la agencia de la ONU a la comunidad internacional para financiar específicamente la respuesta contra la pandemia, incluyendo la investigación sobre tratamientos y vacunas.

De acuerdo con las cifras publicadas por la OMS, Estados Unidos no es el mayor contribuyente al plan de respuesta del coronavirus, al que ha aportado 10 millones de dólares, pues le superan Kuwait (60 millones de dólares) Japón (57 millones), Alemania (28 millones), Reino Unido (20 millones) y China (20 millones).

El presupuesto de la OMS se elabora con una periodicidad bianual y se divide principalmente en aportaciones iniciales de los distintos Estados miembros (que suponen un 17 % del total presupuestado) y en contribuciones voluntarias posteriores (un 77 % del total).

En las últimas cifras completas, las del bienio 2018-19, las aportaciones estatales totalizaban 956,9 millones de dólares, de los que 118 millones fueron pagados por EEUU y 37 millones por China, país al que Trump acusa de contribuir en mucho menor medida a la OMS, pero de tener una excesiva influencia en la misma.

En cuanto a las contribuciones voluntarias en ese bienio, que totalizaron los, 4.328 millones de dólares, Estados Unidos sufragó el 14,67 %, es decir, 553,1 millones de dólares, dirigidos sobre todo a programas en África y Oriente Medio.

El segundo mayor contribuyente no fue un Gobierno sino la fundación Bill & Melinda Gates, que sufragó casi un 10 por ciento de esta partida presupuestaria (367,7 millones de dólares).

Reino Unido (7,79 % del total) y Alemania (5,68 %) fueron el segundo y tercer país con mayores contribuciones voluntarias, mientras que China se situó muy lejos, con sólo un 0,21 % del total (7,9 millones de dólares).

Para el bienio 2020-21, antes de que comenzara la actual crisis sanitaria, la OMS se había fijado un presupuesto de 5.840 millones de dólares, por lo que el dinero que según Trump ya no va a dirigirse desde EEUU al organismo equivale a entre el 7 % y el 8,5 % del total.

Se había previsto que 1.358 millones de dólares de ese presupuesto se dedicarán a medidas para ayudar a la implantación de sistemas de sanidad universal y 1.000 millones a la gestión de emergencias como la actual.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas