Frente al mayor incremento de casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en el país, con 328 nuevos contagios en apenas 24 horas, el ministro de Salud Pública, sugirió este miércoles al presidente Danilo Medina endurecer las medidas de aislamiento, estableciendo una cuarentena total durante una semana, en al menos ocho de las 32 provincias que registran la mayor circulación del virus, con el objetivo de reducir su propagación.

Al dar a conocer el reporte epidemiológico número 27, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que los estudios y proyecciones del Ministerio de Salud establecen que la circulación de la pandemia podría prolongarse más allá del mes de junio, si no se toman medidas más agresivas para contener la enfermedad.

“Las medidas de distanciamiento social por sí solas no son suficientes para garantizar el control del COVID-19 y se precisa de medidas más restrictivas si queremos resultados en menor tiempo”, dijo el funcionario.

Aseguró que si se toman estas medidas, el comportamiento del virus puede modificarse  significativamente en el país, donde el número de personas contagiadas ascendió a 3,614, de las cuales, 189 fallecieron.

 “Tenemos toque de queda en la noche y aun así, hay presos permanentemente, entonces en el día seguimos una actividad normal. El hecho de que en la noche se tomen medidas de este tipo, es una limitación que colabora pero, si en el día volvemos a juntarnos, y a mezclarnos de la manera en que lo estamos haciendo, pues estamos alimentando la contaminación del virus. Por eso digo, las medidas de restricción, tienen ya, en este momento, para dar un golpe duro al virus en el país,  que llegar a la restricción de la circulación en el día”, subrayó el funcionario.

Sánchez Cárdenas, afirmó que de adoptarse esta decisión, este anuncio deberá hacerse con suficiente antelación para que la población tenga tiempo de abastecerse de alimentos, medicinas e insumos de limpieza y poder soportar un aislamiento intradomiciliario restrictivo como el que se plantea, “para dar un toque de piedra fuerte a  esta enfermedad que nos abate”.

Aunque el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, vaticina que el pico de la enfermedad podría producirse entre la última semana de abril y la primera de mayo, el ministro de Salud cree que esto dependerá del nivel de distanciamiento social que se aplique. “Con lo que yo veo en la calle diariamente es imposible hacer una predicción de ese tipo, si no hay un endurecimiento en las medidas de aislamiento como han hecho todos los países pues esto puede seguir fluctuando los casos y mantenerse una curva ascendente como estamos mirando actualmente.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas