20 mujeres reportan a diario violencia de parte de sus parejas

Compartir
La Unidad de Violencia de Género ha recibido varias denuncias de agresiones.

Desde que inició la cuarentena y hasta el pasado domingo, a diario unas 20 mujeres reportaron agresión por parte de sus parejas a través de la Línea Mujer *212.

Según informó el Ministerio de la Mujer, encargado de esta asistencia telefónica, durante estos días de limitación de movimiento social impuesta por el Gobierno para mitigar el contagio del COVID-19, el servicio de atención telefónica recibió 619 llamadas desde 19 provincias, que en promedio son 20 cada día.

El 34.6% de estas llamadas fueron desde la provincia Santo Domingo, el 12.3% desde Santiago y el 10% desde el Distrito Nacional. La institución indicó que los reportes de violencia el pasado 2019 fueron 31 llamadas cada día, pero aclaró que esto no significa que la violencia haya disminuido, sino, que uno de los factores es que estando en la casa con sus agresores las mujeres tienen menos privacidad y oportunidad para hacer la llamada y pedir auxilio.

Los datos analizados por el Observatorio de Igualdad de esta entidad, arrojó que de las 619 llamadas, 243 fueron para denunciar violencia física; 106 por violencia psicológica; 11 por violencia verbal y 259 fueron para solicitar informaciones diversas.

El Ministerio dijo que estos datos siguen evidenciando que la violencia física (golpes, empujones, pellizcos) es el mayor peligro que corren las mujeres en este período de encierro por distanciamiento social, ya que las expone durante más tiempo de convivencia con sus agresores, agravado por la tensión psicológica que produce la frustración de no poder movilizarse o salir de manera habitual.

El segundo lugar lo ocupa la violencia psicológica, que muchas veces va acompañada de la verbal, y es cuando el hombre insulta, desvaloriza, se burla, le amenaza, ataca fuertemente la autoestima de la mujer.

El informe del Ministerio indica que durante estos días, las Casas de Acogida han salvaguardado la vida de 54 personas, de las cuales 19 son mujeres en alto riesgo por violencia extrema que buscaron la protección para ellas y sus 20 niños y 15 niñas.

Explicó que este dato también es menor que el habitual y se podría deber, entre otros factores que serán analizados, a la preocupación de las mujeres por las personas que están bajo su cuidado, como son sus mayores, hijos e hijas y también por el temor al contagio por COVID-19. “El Ministerio de la Mujer reafirma su compromiso de estar lado y al servicio de las mujeres, recordándole a la ciudadanía que puede hacer sus denuncias llamando a la Línea Mujer *212, que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas, o llamando a cualquiera de las 57 oficinas provinciales y municipales”, dijo la ministra Janet Camilo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorInternos elaboran mascarillas para el sistema penitenciario
Noticia siguienteEl ejemplo coreano