Directora del FMI: Más de la mitad de los países miembros han pedido rescate financiero a causa del coronavirus

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, informó este jueves en rueda de prensa que más de la mitad de los 189 países miembros de ese organismo han solicitado un rescate debido a los estragos económicos causados ​​por la pandemia de coronavirus.

«Más de 100 países nos han solicitado financiamiento de emergencia, y solo para fin de mes habrá considerado la Junta aproximadamente la mitad de estas solicitudes», indicó Georgieva.

«Solo pedimos una cosa: por favor, paguen a sus médicos y enfermeras, asegúrense de que sus sistemas de salud estén funcionando y que las personas vulnerables y los primeros respondedores estén protegidos», agregó.

Asimismo, aseguró que el FMI está trabajando «como un sistema» para maximizar el impacto de su acción colectiva y  asegurarse de que se esté apoyando a los países «para que utilicen los recursos de manera específica y con buen gobierno».

Según la directora, más de 90 países se han beneficiado ya del desarrollo de las capacidades del FMI, «que se ha integrado estrechamente con el asesoramiento sobre políticas».

A inicios de esta semana, el fondo aprobó el alivio inmediato de la deuda a 25 países pobres para ayudarlos a «abordar el impacto» del covid-19.

Según la funcionaria, esta medida «proporciona subvenciones a los miembros más pobres y vulnerables» a fin de que puedan cubrir sus «obligaciones de deuda» con el FMI durante una fase inicial, que abarcará los próximos seis meses, ayudándolos así a «canalizar más de sus escasos recursos financieros hacia vitales esfuerzos médicos de emergencia».

Posted in Destacado, Dinero, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas