La Victoria. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública están enfocadas en prestar mayor atención a los privados de libertad de la Penitenciaría Nacional La Victoria que superan los 55 años de edad como parte de plan para contrarrestar el COVID-19 dentro del penal.

Debido a que las personas que superan esa edad, y que tienen complicaciones de salud, son más susceptibles a que se empeore su salud si son contagiados del virus, el personal sanitario está realizándoles pruebas para descartar o confirmar la enfermedad.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó ayer que a los reclusos que sobrepasan los 55 años se les está haciendo además una evaluación médica y serán reubicados en otro lugar.

Indicó que este proceso de traslado continuará hasta concluir con todos aquellos que tengan edades superiores a los 55 años y que por igual se hará con los que ya dieron positivo al virus. Estos últimos serán llevados a la cárcel de menores del batey Bienvenido, en Manoguayabo y también a la Base Naval Las Américas, en Boca Chica.

Asimismo, la jornada de realización de pruebas dentro del recinto penitenciario, que alberga a más de 8 mil reclusos, se continuará haciendo y se harán las PCR, para confirmar y tener resultados confiables, ya que, según explicó Sánchez Cárdenas, en esta cárcel existe influenza B y H1N1, lo que podría ocasionar una confusión en las sintomatologías que presentan.

El funcionario reiteró que las visitas en estos centros deben ser suspendidas y las que se hagan deben ser bajo estrictas medidas de seguridad, para que los privados de libertad no tengan contacto con personas del exterior.

Agregó que el ingreso al penal de insumos y otras cosas tiene que ser garantizados de tal manera que se evite también el mayor contacto posible con internos.

Sin embargo, aunque las visitas están suspendidas, para algunos familiares de los reclusos no es impedimento de poder llevar alimentos y otros insumos necesarios para sus parientes; quienes desde la puerta aprovechan cualquier brecha para dejárselos con cualquiera que pueda hacérselos llegar.

Tras los casos del COVID-19 aumentar en el penal a 45 y los fallecidos a siete, según datos de la Procuraduría General de la República, la entidad anunció un plan.

La PGR dijo que el plan integral está orientado a la disminución de la posibilidad de contagio, la segmentación y tratamiento adecuado de los infectados, el aumento de la adquisición de alimentos y medicamentos, y mejorar la seguridad en el penal.

Para entrar a la prisión hay que ser desinfectado

El panorama en la cárcel de la Victoria hasta ayer en la mañana era de extremo cuidado, en donde se observó un control de seguridad, basado en la desinfección por parte de un personal debidamente protegido, para todo el que pretendía acceder al centro penitenciario.

Asimismo, se apreció la presencia de un vehículo del Ministerio de Salud Pública, quienes también fueron sometidos a las normas sanitarias.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas