Ginebra. La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender las contribuciones de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) supone un duro golpe para las finanzas del organismo justo cuando éste requiere más ayuda económica internacional.

Los entre 400 y 500 millones de dólares que según Trump aporta su país a la OMS se acercan, por establecer una comparación, a los 675 millones solicitados desde el 5 de febrero por la agencia de la ONU a la comunidad internacional para financiar específicamente la respuesta contra la pandemia, incluyendo la investigación sobre tratamientos y vacunas.

De acuerdo con las cifras publicadas por la OMS, Estados Unidos no es el mayor contribuyente al plan de respuesta del coronavirus, al que ha aportado 10 millones de dólares, pues le superan Kuwait (60 millones de dólares) Japón (57 millones), Alemania (28 millones), Reino Unido (20 millones) y China (20 millones).

El presupuesto de la OMS se elabora con una periodicidad bianual y se divide principalmente en aportaciones iniciales de los distintos Estados miembros (que suponen un 17 % del total presupuestado) y en contribuciones voluntarias posteriores (un 77 % del total).

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas