La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, aseguró que una cuarentena total no disminuiría por sí sola la cadena de contagio del coronavirus.

Dijo que esta medida debe ir acompañada de otras como la ampliación de la toma de muestras para determinar los casos, aislamiento de pacientes, y el seguimiento de contactos de los positivos.

“La cuarentena es para cortar la cadena de propagación del virus, pero también es importante destacar que por sí sola tampoco es la medida que va a contar la transmisión, a la cuarentena hay que sumarle actividades de salud pública”, precisó.

Señaló que junto a una cuarentena deben aplicarse medidas fuertes, que deberán ser aplicadas con estricta disciplina, “porque no se puede por un lado andar con mascarillas si no se está haciendo el aislamiento social”, manifestó al ser entrevistada en el programa Enfoque Matinal en CDN 37.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, recomendó a mitad de semana al presidente Danilo Medina endurecer las medidas de aislamiento, estableciendo una cuarentena total durante una semana, en al menos ocho provincias.

Morales dijo que en conversaciones con el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, también se ha contemplado crear cercos comunitarios en los lugares con mayor números de casos.

Indicó que uno de los factores determinantes para reducir los contagios ha sido el momento en el que algunos países han tomado la decisión de ordenar cuarentena total, “la medida no farmacológica más efectiva”.

Apuntó que algunos de los primeros de la región en hacerlo fueron Chile, Honduras, Perú, Colombia, Panamá, y El Salvador, cuyo nivel de muestreo de pruebas es más rápido en comparación con nuestro país y que han llevado a cabo acciones complementarias.

Pruebas rápidas

A pesar de las donaciones de miles de pruebas rápidas que han realizado empresas, organismos y organizaciones políticas para detectar el virus, Morales subrayó que la falta de insumos, como el medio de transporte de la prueba y los hisopos, la poca competencia del recurso humano, y la carencia de equipos en diferentes provincias representan la principal dificultad para llevar a cabo las muestras.

Recordó que debido a la lentitud en el procesamiento de la prueba, la Comisión de Alto Nivel para la prevención del coronavirus autorizó a aquellos laboratorios privados que estén debidamente certificados a realizar la prueba de detección de la enfermedad.

Anunció que la OMS donará próximamente 100 mil pruebas de PCR para el Laboratorio Nacional, que al igual que otras que “está comprando el Ministerio, van a venir de la próxima semana a las dos primeras semanas de mayo”.

Dijo que la labor de los países, además de suplir la escasez de respiradores y pruebas, debe estar enfocada en garantizar la protección de los profesionales de la salud, cuyo nivel de contagio entre estos está entre el 10 y el 20% a nivel mundial.

Morales igualmente lamentó que aunque en República Dominicana ha hecho un gran esfuerzo a través de las pruebas rápidas, para 10 millones de habitantes 10 mil pruebas representa un porcentaje bajo. “Lo peor que le puede suceder al país es que su sistema de salud no esté preparado para cuando llegue una curva”.

La representante de la OMS además explicó que aunque el virus afecta más a las personas de mayor edad, la población joven del país también está en riesgo, “porque ya tiene enfermedades preexistentes”.

Resaltó la importancia de mantener el distanciamiento físico ante este contexto, al tiempo que añadió que “el coronavirus no se combate en los hospitales, los tenemos que combatir en las comunidades tomando medidas, para disminuir los casos en los hospitales y los que llegan a cuidados intensivos”.

Asimismo, Morales admitió, sin embargo, que el sistema de salud de ningún país está preparado para afrontar la pandemia. “Ha sido algo nuevo, ha sido una de las más grandes emergencias de salud pública que ha impactado el mundo, los grandes sistemas de salud del mundo los hemos visto colapsar”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas