El doctor Elio A. Fiallo Burgos, nació en la ciudad de Santo Domingo, el 4 de septiembre del año 1880. Desde sus primeros años tuvo amor y entusiasmo por el estudio. El día 30 de julio del año 1903 obtuvo el grado de bachiller en letras y ciencias. En esta época el director de la escuela de bachilleres era el señor lic. Henríquez y Carvajal y como profesor secretario el dr. Arístides Fiallo Cabral. Luego comenzó sus estudios universitarios, obteniendo el título de lic. en medicina y cirugía, el 21 de mayo del año 1902. El jurado examinador está formado por los doctores Coiseou, Gautier y el dr. Defilló. Mientras estudiaba su profesión realizaba sus prácticas en el Hospital Militar en el cual permaneció durante siete años, ganándose la simpatía de sus superiores, por su capacidad y aprovechamiento. Comenzó a ejercer su profesión en la ciudad capital, trasladándose más tarde a distintas regiones de la República. Desempeñó numerosos cargos. En el año 1913 fue elegido para desempeñar el delicado cargo de Capitán de Sanidad Marítima del Puerto de Santo Domingo. En este puesto duró seis años.

En el gobierno militar del Almirante Snowden, fue nombrado jefe del Servicio Cuarentenario de la República y encargado del puerto de esta Capital. Posteriormente fue comisionado por el mismo Gobierno Militar para hacer un Estudio del estado sanitario de las comunes de Cevicos, Yamasá, Monte Plata, Boya, Bayaguana, Los Llanos y Hato Mayor en cuyas regiones se estaba propagando de una manera alarmante la contagiosa enfermedad de la Buba.
Luego de hacer un minucioso examen en las comunas mencionadas, de los enfermos atacados de la citada enfermedad, rindió un luminoso y científico informe al Gobierno por vía del departamento de Sanidad y Beneficencia, aconsejando el modo de cómo debía ser atacado el mal, tanto para evitar que continuara su propagación, como para hacer la cura radical de los enfermos. El gobierno después de haber estudiado el informe lo aprobó y fue comisionado para efectuar la curación de cientos de personas que sufrían de la citada enfermedad, obteniendo un resultado satisfactorio. En el año 1922 fue recomendado por los representativos dominicanos al Honorable presidente provisional de la República, quien lo elevó al rango de Mayor Cuerpo Médico de la P. N. D., donde demostró con su asidua labor y vastos conocimientos su eficiente competencia en todos los servicios que le fueron encomendados.

La tesis que presentó el doctor Elio Augusto Fiallo Burgos mereció grandes comentarios entre la clase médica de su época. El tema por él elegido fue ¨Estado actual de la terapéutica antituberculosa¨, el trabajo es un concienzudo estudio de la materia, realizado en dos años de largas observación, apoyado no solo en las más recientes y mejores teorías de su época, sino también en el estudio de muchos casos locales de las clínicas de los más acreditados médicos, así como la del sustentante. El autor de la tesis, después de exponer claramente el concepto moderno de la Tuberculosis, pasa revista a los diferentes métodos curativos de esa placa de la civilización, que selecciona la sociedad por el método de la resta en lugar de la suma que la higiene preconiza. Estudia en primer término y les acuerda primordial importancia a los grandes recursos higiénicos que son hasta ahora, los medios más eficaces para combatir la tuberculosis y en seguida los medios terapéuticos que, si son empleados simultáneamente con los higiénicos, completan la eficacia de estos. En sus últimos años de vida, no fue tan afortunado y el 16 de junio del año 1939 entregó su alma al cielo. Se le dio sagrada sepultura en el viejo cementerio de ciudad Trujillo. ( tomado de la colección de trabajos al doctor Pieter, 1944).

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas