Expresidentes de ADP plantean al MINERD evaluar finalizar año escolar; piden se convoque Consejo de Educación

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Eduardo Hidalgo, expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores.

Los expresidentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo y María Teresa Cabrera, propusieron al Ministerio de Educación dar por concluido de manera formal el actual año escolar debido a la incidencia del coronovirus en el país.

Los dirigentes expresaron por separado, que pese a que algunas instituciones públicas y privadas hacen esfuerzos en continuar  de forma remota con las actividades educativas no ha sido así para la toda la población escolar por las carencias de los recursos electrónicos correspondientes.

“Es una  verdad indiscutible y así se ha estado planteando que esa situación de incertidumbre afecta de manera muy sensible a la comunidad educativa, ante un horizonte aún incierto por lo menos por varios meses,  en cuanto a que se creen las condiciones apropiadas para volver a una situación relativamente normal en cuanto el desenvolvimiento de las actividades escolares”, expresó Hidalgo.

“No creo que todos los estudiantes, padres y profesores tengan todos dispositivos ni tengan asegurado la conectividad, ni el nivel de entrenamiento para trabajar a través de una plataforma clases de manera interactiva”, indico Cabrera.

Reconoció el esfuerzo que hacen los profesores en contactar a sus estudiantes incluso a través de grupos de wasap pero no se trabaja con normalidad.

Asimismo  consideró, que cuando la situación se normalice, habría que pensar en un programa orientado a su salud emocional de los estudiantes y que se prepare un programa de nivelación para el inicio del año escolar.

“A la altura en la que estamos que no se sabe cuándo saldremos del estado de emergencia, yo veo muy difícil que se piense en una estrategia para remediar el tiempo que se ha perdido por la situación y es importante tomar en cuenta el impacto emocional  que genera en los estudiantes. No todo el mundo vive igual la cuarentena, ni en las mismas condiciones ni de la misma forma”, manifestó.

Al respecto los maestros estimaron,  que se debe trabajar en la posibilidad de remediar los contenidos que no han podido ser abordados este año  se impartan en el próximo año escolar.

Plantearon que se haga una evaluación conjunta para preparar un programa de nivelación que sea implementado intensivamente los primeros dos meses del próximo año escolar.

En ese sentido Cabrera consideró que se debe convocar al Consejo Nacional de Educación para tomar las decisiones pertinentes.

Educa

Asimismo respaldaron el planteamiento formulado de la Acción Empresarial por la Educación (Educa),  de postergar, la aplicación de las  Pruebas Nacionales, evaluaciones diagnósticas y cualquier otro elemento de evaluación de la calidad de los aprendizajes en curso.

“Hay que ser flexibles pues estamos en una situación especial” dijo Cabrera

Educa, al presentar algunas consideraciones sobre los efectos de la Covid-19 en el calendario escolar en curso, planteo al Ministerio de Educación, Flexibilizar las calificaciones y los niveles de promoción para que ningún estudiante quede atrás.

“Respecto a aquellos estudiantes que presenten niveles de dificultad mayor y cuyo desempeño conduciría a la repetición escolar, se propone diseñar un plan de recuperación y aceleración a ser implementado entre el cierre formal del calendario escolar 2019-2020 y el comienzo del año escolar 2020-2021”, sostiene el documento difundido por Educa.

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