Aniova Prandi se formó en las escuelas de Bellas Artes y Altos de Chavón, además estudió Publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ella no solo se ha enfocado en las artes visuales, sino también que se ha involucrado con las artes escénicas y la enseñanza. La artista manifestó que la inspiración para sus proyectos surge dependiendo de sus contenidos, pues se fija en la gente, en las calles, los libros de historia del arte, y todo lo que la rodea. Afirmó que ha encontrado su propio lenguaje visual, pero que por el momento se encuentra experimentando con otros materiales y técnicas, ya que “como artista estoy constantemente experimentando en algunas cosas”. Recordó que desde los once años quería ser dibujante y actriz. Es por eso que “al comenzar mis estudios universitarios escogí la carrera de Publicidad, mientras paralelamente realizaba los estudios en Bellas Artes”.

¿Qué diferencia existe entre un artista plástico y uno visual?
Siempre surge esa discusión entre plásticos y visuales. Creo que la diferencia que se podría establecer es que el artista plástico se dedica a alguna de las disciplinas tradicionales que, desde siempre han sido las artes plásticas como pintura, escultura, entre otros, mientras que el artista visual amplía sus posibilidades para la creación artística más allá de los medios tradicionales. Es decir, sus recursos y medios son los que entienda que comunican y expresan sus intereses creativos, desde el uso de textiles hasta la performance art. Son infinitos los medios.

¿Cuál es el lenguaje que usualmente presentan tus obras?
El dibujo es mi medio, aunque tengo inquietudes que estoy explorando con otros medios.

¿Como mujer has enfrentado algún obstáculo para insertarte en el mundo de las artes?
En realidad no. Creo que el mayor obstáculo al que se enfrentan los artistas contemporáneos es la preferencia por el arte y los artistas ya establecidos tradicionales, los que dan seguridad para hacer una inversión. Los contemporáneos siempre somos juzgados desde criterios conservadores que simplemente no aplican para la mayoría de los artistas de hoy, tanto mujeres como hombres.

¿Qué papel consideras desempeña la mujer en el arte y su evolución?
La mujer se ha tenido que ganar su puesto en la historia. No ha sido una concesión divina, ni tampoco un derecho. Las mujeres son los seres humanos, y más la mujer negra y mestiza, las excluidas y las periféricas, son las que representan la lucha por la utopía, la justicia, el amor y la guardiana de la naturaleza. Las mujeres artistas son las invisibles, o las que solo hacen manualidades. Precisamente ahora se las está reconociendo con exposiciones, publicaciones, conferencias y otros eventos dedicados a ellas. Y va siendo hora ya de eso. Vivimos en un mundo en que todavía se le llama “hombre” a los y las humanos y humanas, y seguimos pensando que las manos pintadas en las cuevas fueron hechas por hombres solamente.

¿Es escasa la presencia de la mujer en el mundo de las artes plásticas?
No. Ser invisibilizadas y no reconocidas es lo que hace pensar que no son tantas en comparación con los hombres.

¿Qué has aprendido en el terreno profesional?
He aprendido a reconocer cuáles son mis verdaderos intereses en el arte y la cultura.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado la pintura?
El arte hace capaz de traducir en imágenes lo que nunca podría describir con palabras. Yo pienso en imágenes, no es posible que hable de otra manera. Para lo demás tengo al teatro.

¿Cuántas exhibiciones has tenido, cuántas colectivas e individuales?
Unas diez. Eso sin contar mi trabajo en las artes escénicas y performativo.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en la pintura?
Mi mayor reto ha sido aceptar que no todo me interesa de ella y que el medio solo es necesario si es el adecuado de acuerdo a lo que quieres expresar. Yo siempre digo que no sé pintar.

¿El arte cubre una necesidad básica en la vida de los seres humanos?
¿Qué sería del mundo sin arte?. Desde que los seres humanos contemplaron la belleza de las estrellas y quisieron capturarla, el arte se convirtió en la cápsula de esa belleza. Es una necesidad básica, las personas no tienen por qué saberlo si quiera. El arte está ahí, como lo está el viento o el agua.

¿Qué le sobra y qué le falta al teatro en la República Dominicana?
En las artes escénicas se necesita desconcentrar los recursos estatales, de modo tal, que todos podamos contar con un respaldo financiero para crear y que estos sean justos para todos. El teatro es un arte costoso. Por otro lado, los inversionistas del arte deben comenzar a ver verdadero teatro, para que quizás cambien su percepción y confíen en invertir en el teatro nacional. Le sobra talento. El teatro está lleno de teatristas talentosos, dramaturgos, actores, directores, maquillistas, luminotécnicos, vestuaristas, escenógrafos, entre otros. Nos sobran las ganas de trabajar y crear con un arte que hace posible la ficción y vivir al menos por unas horas al lado de Hamlet, Don Juan Tenorio o Dulcinea en carne pura.

¿Qué significa la felicidad en el plano artístico?
La felicidad artística para mí es poder caminar y ver nenúfares (obras de Monet) en vez de aceras. Ver a una mujer de pelo afro con vestido de brillo y machete en mano como una Medea dominicana. Poder ser artista me ha permitido crear un universo paralelo a la realidad que está lleno de relaciones artísticas. Soy feliz porque veo por el arte.

¿Hacia dónde se encaminan tanto la pintura como las artes escénicas en el país?
Solo es posible un camino, el del éxito y el reconocimiento. Solo falta que los responsables de difundirlo hagan su
aporte.

Enfoque
Sólo es posible un camino, el del éxito y el reconocimiento. Sólo falta que los responsables de difundirlo hagan su aporte”.

Requerimiento
En las artes escénicas se necesita desconcentrar los recursos estatales, de modo tal que podamos contar con un respaldo financiero para crear y que estos sean justos para todos”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas