Sánchez Cárdenas dice que su intención es inducir a la población a mantenerse recluida en sus hogares. Ayer se reportaron 141 nuevas infecciones y siete muertes

El ministro de Salud Pública calificó ayer como un malentendido las contradicciones surgidas entre sus declaraciones y las pronunciadas la tarde del miércoles por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en torno a su pedido de declarar la cuarentena total para reducir la propagación del coronavirus.

Aunque el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, reconoció ayer que el aislamiento social recomendado por las autoridades es prácticamente inexistente de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde cuando inicia el toque de queda, explicó que cuando habló de la necesidad de endurecer la restricción de la circulación de personas, buscaba inducir a la población a mantenerse recluida en sus hogares y a evitar por todos los medios los contagios con el fin de reducir la casuística que ayer se elevó a 3,755 con el reporte de 141 nuevas infecciones y siete nuevas muertes para un total de 196 fallecidos, según figura en el boletín 28.

“No estamos para controversias. Es un malentendido y pido a la población que precisamente vea esto de esa manera, que continuemos juntos trabajando en la consecución del objetivo nacional de contención del virus en el país”, afirmó.

Sostuvo que aunque los resultados de la aplicación de un conjunto de medidas tomadas por el Gobierno para reducir la transmisión del virus marchan bien y según lo planificado, podrían mejorar más si se tuviera una mayor colaboración por parte de la población, a la que pidió su cooperación, reduciendo las salidas innecesarias y usando mascarillas de manera obligatoria cuando se encuentren en espacios públicos y lugares de trabajo, hasta tanto sean adoptadas medidas más restrictivas, dejando abierta la posibilidad de que en algún momento la cuarentena total pudiera ser declarada.

“El virus amaina cuando las medidas de restricción y distanciamiento aumentan, pero si nos descuidamos, rápidamente puede escalar y plantearnos una situación nueva como ha sido planteado por organismos internacionales”, subrayó.

Aseguró que el Gobierno trabaja de manera alineada en la aplicación del Plan Nacional y está concentrado en dar una respuesta efectiva al COVID-19 para lograr su contención en el menor tiempo posible por lo que en una semana darán a conocer un informe gráfico del comportamiento de la enfermedad en los puntos de mayor incidencia después de la implementación de una serie de acciones adoptadas, como es la aplicación masiva de pruebas rápidas que se ha venido realizando en las provincias Duarte, La Vega, Santiago, entre otras.

En cuanto a una posible fecha en la que podría acabar la cuarentena que mantiene paralizado el país desde hace poco más de un mes, el funcionario dijo que esto no se da de la noche a la mañana ya que son procesos progresivos y programados en función del estado epidemiológico mostrado en los territorios.

“No se puede precisar el momento del fin de cuarentena. Estamos siguiendo el comportamiento con fines de ver en qué momento, cuando se vea que la curva comienza a descender e indique que la respuesta ha sido correcta y que va en dirección correcta”, afirmó.

En ese sentido, dijo que están empeñados en “torcer el brazo a la epidemia” con un conjunto de medidas, que comienzan con el respeto al distanciamiento social. “En cualquier caso de epidemias virales de esta naturaleza esa es la mejor medicina que podemos usar y eso implica un cumplimiento de deberes por parte de los ciudadanos, además del derecho a la salud que tienen y que el Estado está haciendo sus mejores esfuerzos para cumplir el mandato del presidente”, sostuvo el funcionario quien deploró que dentro de la actual crisis sanitaria, el Ministerio ha tenido que hacerse cargo de “cantidades inusitadas” de cadáveres derivados de la intoxicación alcohólica masiva por clerén adulterado que ya ha provocado más de 30 muertos. “Pido a la población cooperar mucho más, quedándose en sus casas. El toque de queda ha ayudado pero el gran problema lo tenemos durante el día ya que ese distanciamiento social prácticamente no existe”, dijo.

UCI son suficientes en este momento

En otro orden, Sánchez Cárdena, explicó que la pandemia ha provocado la hospitalización de 623 personas, de las cuales, solo 121 han necesitado ser ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En ese sentido, aseguró que las más de 500 UCI con la que dispone el país y las solicitudes de compra de otra cantidad importante de respiradores artificiales podría elevar este número a cerca de 800, con lo cual se superaría la demanda actual de estos espacios por parte de personas en estado de gravedad, cuyo número actual es de apenas 121.

“Esto significa que con lo que tiene actualmente el sistema está dando respuesta a la demanda actual, por tanto, no es un problema en este momento”, dijo el funcionario, quien resaltó que el reto ahora es que el resto de pacientes hospitalizados no sufran complicaciones y se vean en la necesidad de recurrir a los respiradores artificiales.

Trato preferente a adultos mayores

En el mediodía de ayer el Ministerio emitió una resolución en la cual se ordena a los supermercados, bancos, agencias de envíos de remesas y otros lugares de prestación de servicios que se mantienen abiertos a habilitar cajas especiales para que los adultos mayores, como grupo especial de riesgo, reciban atención preferente en menor tiempo.

Asimismo, exhortó a la población a usar masivamente las mascarillas cuando se desplacen a realizar actividades en el exterior y a usar hipoclorito de sodio, o cloro para hacer la limpieza de sus hogares, especialmente en las áreas de mayor uso y contacto.

El ministro dijo que no se ha visto en la necesidad de publicar la cantidad de casos sospechosos en los boletines epidemiológicos como solía hacerse al inicio de la pandemia en el país y que esos datos específicos son manejados en la Dirección General de Epidemiología, la Dirección de Riesgos, así como en las direcciones provinciales y de Salud Colectiva.

“Los sospechosos están dentro del mapa a confirmar que tiene cada una de los casos descritos como positivos. Esos casos se someten a vigilancia epidemiológica, se pasa a la realización de pruebas y cuando se confirman pasan a la positividad o a los descartados como aparecen condensados. No veíamos una utilidad propiamente ene se sentido”, dijo.

Casos positivos bajan en Duarte y suben en La Vega

Hasta el 15 de abril, unas 2,721 personas contagiadas con el virus permanecían en aislamiento domiciliario y 215 personas se habían recuperado de la enfermedad. Según el boletín epidemiológico, la incidencia de la enfermedad se ha reducido significativamente en la provincia Duarte, que había mantenido un ritmo ascendente desde el inicio de la pandemia y ayer solo reportó cinco casos. Sin embargo, la curva de contagios se mantiene en aumento en otras provincias del Cibao, como La Vega que reportó 39 casos, seguida por Espaillat con 22, Puerto Plata con 16 y Santiago con 13. En tanto, el número de casos se redujo en el Distrito Nacional con 12 y el Gran Santo Domingo con 6.

Ministro
Exhortó a la población a usar masivamente las mascarillas cuando se desplacen a realizar actividades en el exterior

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas