En solo 24 horas, se reportaron 371 casos nuevos, de los cuales, la gran mayoría están distribuidos en el Gran Santo Domingo, 115; Duarte, 61 y Santiago 46

La República Dominicana alcanzó ayer las 200 muertes y 773 hospitalizaciones por coronavirus, así como un total de 4,126 casos positivos confirmados, según el boletín epidemiológico número 29 dado a conocer ayer por el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En solo 24 horas, se reportaron 371 casos nuevos, de los cuales, más de la mitad están distribuidos en el Distrito Nacional, con 69; seguido por la provincia Duarte con 61; Santiago con 52 y la provincia Santo Domingo con 46.

Llama la atención el crecimiento exponencial que vienen registrando provincias que habían mantenido un comportamiento relativamente moderado, como es el caso de Sánchez Ramírez, que ayer registró 32 casos nuevos, Monseñor Nouel con 22, La Vega con 19, Espaillat con 13, María Trinidad Sánchez con 10 y Puerto Plata y San Juan de la Maguana con siete casos cada una.

Las provincias que presentaron menos casos positivos al coronavirus son Bahoruco con 3 contagios; Barahona con 6; El Seibo, 1; La Romana, 3; Peravia, 1; Samaná, 4; San Cristóbal, 6; San Pedro de Macorís, 2; Monte Plata, 2; y San José de Ocoa 1.

El número de casos positivos confirmados crece conjuntamente con el número de pacientes que demandan hospitalización para el tratamiento de la enfermedad, que ayer ascendió a 773, de los cuales, 146 están en Cuidados Intensivos mientras, un total de 2,885 personas se mantienen aislamiento domiciliario y 268 ya se han recuperado.

Muertes bajan

Según el reporte el 16 de abril, solo se registraron cuatro defunciones nuevas por la enfermedad en el Distrito Nacional y las provincias Duarte, San Cristóbal y Santo Domingo. El perfil del 79 por ciento de los fallecidos corresponde a hombres, con una mediana de edad de 62 años y con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y enfermedad pulmonar crónica.

Durante su intervención, Sánchez Cárdenas reveló que solo el 18 por ciento de las 200 defunciones reportadas hasta el día de ayer en el país se han producido en viviendas y que el 82 por ciento restante se han producido en clínicas y hospitales. “Decir de una gran cantidad de gente que está muriendo en la casa yo creo que es un exceso”, dijo.

En ese sentido, afirmó que todos los fallecimientos atribuidos al coronavirus deben ser notificados de manera obligatoria por los centros de salud. “Si alguien ha fallecido en una comunidad, en un barrio y todavía no ha sido notificado ese enterramiento va a llegar y se hará una investigación epidemiológica para determinar si no hay nexo con COVID -19”, dijo tras aclarar que los fallecimientos por otras causas no se reportan en los boletines.

Italiano sigue dando positivo

Durante la rueda de prensa virtual que es ofrecida diariamente, la máxima autoridad del sistema de salud dominicano informó que el ciudadano italiano de 62 años que el pasado 1 de marzo se convirtió en el primer paciente de coronavirus en el país, continúa ingresado en condiciones estables en el Hospital Militar Ramón de Lara, ya que el virus sigue presente en las pruebas que se le han practicado. En ese sentido, el ministro de Salud informó que designará una comisión para establecer las causas de la prolongación de la positividad del extranjero, quien lleva 48 días de ingresado.

¿Respetamos el distanciamiento social o usamos la macana?

Aunque el ministro de Salud reiteró ayer que nunca ha propuesto el toque de queda durante todo el día en el país, dejó entrever que el Gobierno aplicará medidas más restrictivas para limitar la circulación de personas, de manera progresiva, en las provincias en las que el virus manifiesta un comportamiento más agresivo.

Rafael Sánchez Cárdenas sostuvo que esas medidas han sido debatidas en el seno del Comité Operativo de Emergencia para ser propuestas a la Comisión de Alto Nivel para su implementación.

Dijo que ante el hecho de que buena parte de la población ha estado tomando a la ligera el llamado a mantener el distanciamiento social es que se ha planteado la necesidad de endurecer las medidas, tras recordar que en un estado de democracia plena como el nuestro, se mantiene la libertad.

“¿Qué hacemos con ellos? ¿Los metemos presos, los confinamos por violación de esa norma, por conglomerarse? Yo le dejo a ustedes, los ciudadanos, en sus manos la respuesta a esta pregunta. ¿Nos acogemos al distanciamiento social voluntariamente cumpliendo el deber ciudadano o queremos que se use la macana? Ese es el dilema que tenemos en estos momentos”, dijo.

El funcionario dijo que el Ministerio de Salud ha cumplido su deber haciendo las indicaciones sobre la importancia del distanciamiento social para contener la transmisión del virus y que le toca a la ciudadanía hacer su parte, acatando el llamado cívico de proteger a sus comunidades manteniéndose en sus casas.

“Este país se ha acostumbrado a exigir derechos y permanentemente vivir reclamando derechos, sí, pero cuando llega la hora de los deberes, como éste del distanciamiento, se hacen los locos”, afirmó Sánchez Cárdenas.

Costo de tratamiento

Sánchez Cárdenas dijo que todavía no se puede cuantificar el costo del tratamiento y hospitalización de los pacientes con coronavirus, ya que el 80 por ciento de ellos cursa la enfermedad de manera leve en aislamiento domiciliario, pero recordó que el tocilizumab usado en los pacientes en fase 4 que sufren complicaciones pulmonares es de alto costo. Asimismo, favoreció el uso de túneles sanitizantes en lugares públicos como han venido instalando algunos ayuntamientos, ya que según dijo facilitan la higiene. “Creo, hasta ahora, está dando resultados positivos y que debemos implementar muchos más con fines de ganar mayor experiencia sobre la efectividad de este recurso”.

El ministro de Salud ofrece respuestas de manera virtual.

Cabildos
Ministro favoreció el uso de túneles sanitizantes en lugares públicos como han venido instalando algunos ayuntamientos.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas