San Francisco de Macorís. El municipio San Francisco de Macorís vive momentos difíciles, pues ha tenido que ver morir a importantes personalidades de la vida francomacorisanas.

Entrar a esta ciudad en el día es como si se tratara de llegar a una ciudad convertida en un cementerio de gente viva, ya que por doquier el tema obligado de los ciudadanos es comentar de aquellos que se fueron sin despedidas.

En medio del dolor colectivo, se nota un determinado movimiento comercial, que en horas de la tarde comienza a disminuir, hasta llegar las 5:00 p.m., cuando con el sonido de la sirena desde lo más alto del Ayuntamiento Municipal se observan las tropas de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, que salen como si fuera de cacería a buscar aquellos ciudadanos que no han comprendido que el coronavirus no es un juego y caminan por nuestras calles expuestos a ser apresados. Los agentes del orden son hombres y mujeres, soldados de la patria, que han abandonado a sus familiares para contribuir a controlar la pandemia.

Todo ha cambiado

Las noches del municipio cabecera de la provincia Duarte ahora son diferentes, y en nuestras calles llenas de dolor solo las tropas salen diariamente a cuidarlas, apresando aquellos que tienen el valor de arriesgarse a estar en ellas.

Aunque esta no es la ciudad del escalofrió, las noches son intensas, tristes y desoladas.

Transitar por la avenida Libertad, principal escenario de discotecas, colmadones, carwash, barras y otros centros de expendios de bebidas alcohólicas, así como la avenida Antonio Guzmán, entre otras, es encontrarnos con un mundo diferente sin estridencia, ausente de los típicos ‘’borrachos’’, que apagan la jumera con un mondongo o un plato de bofe a las tres de la mañana.

El COVID-19 ha dejado a los francomacorisanos la gran experiencia que podemos vivir sin esos vicios, sin ruidos, sin bancas de apuestas, y que en nuestros hogares encontramos esa paz que todos deseamos junto a nuestra familia.

Unidad

Frente a esa situación de dolor en que vive la población, las Organizaciones Dominicanas por la Unidad y el Comité Pro Justicia de este municipio se han unido para pedir al gobierno declarar este municipio en duelo permanente ante los fallecimientos a causa del coronavirus y el crecimiento de contagio del virus.

Las organizaciones exigen que sea declarado en emergencia permanente, entendiendo que la situación cada día empeora más.
Las entidades asseguran que las medidas implementadas por el gobierno hasta el momento no han sido suficientes para combatir la pandemia y exigen mayores atenciones a las necesidades del sector salud en esta zona.

Durante las calles de San Francisco de Macorís lucen casi desiertas.

Periodistas piden endurecer las medidas

La Seccional Duarte del Colegio de Periodistas (CDP) propuso a las autoridades del gobierno endurecer las medidas preventivas que eviten el masivo contagio de la población con el coronavirus. Francis de León, quien preside el CDP, expresó que se hace necesario tomar este tipo de medida como única forma de controlar la circulación de personas. El CDP planteó que a partir de esta semana en curso se ejecute el cierre de la provincia los días sábado, domingo y lunes, y que a partir de la próxima semana se fije el cierre los días viernes, sábados, domingos y lunes, los días martes, miércoles y jueves, y que el toque de queda inicie a partir de las 2:00 de la tarde.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas