Berna. Suiza saldrá del confinamiento en tres etapas a partir del 27 de abril con la reanudación de servicios personales, para continuar con el reinicio de actividades escolares el 11 de mayo.

En la tercera fase, que empieza el 8 de junio, se contempla la reapertura de bares y restaurantes, según anunció el Gobierno.

“La transición comienza y será gradual para no arruinar lo que hemos logrado, en particular con el seguimiento de las recomendaciones por parte de la población”, señaló el ministro de Salud, Alain Berset, en conferencia de prensa.

“Debemos mantener la prudencia y la modestia. Mantener la distancia social y las medidas de higiene”, acotó.

Las disposiciones para el desconfinamiento obedecen al hecho de que las medidas para frenar el avance de la pandemia han dado fruto y se ha reducido el número de contagios y de decesos por coronavirus, destacó por su parte la presidenta suiza, Simonetta Sommaruga.

Esta implementación por etapas, añadió Sommaruga, “permitirá igualmente que las empresas nos presenten un concepto de protección previo a la reapertura”.

Los servicios personales como las peluquerías, los consultorios médicos y de fisioterapia serán los primeros en reactivarse, el 27 de abril, bajo ciertas condiciones, incluida la atención de un solo cliente a la vez.

También está contemplada en esta primera fase la reanudación general de actividades en guarderías infantiles y las tiendas de jardinería. Y en los hospitales, el reinicio de las operaciones quirúrgicas no urgentes que habían sido pospuestas.

Asimismo, los allegados, y ya no solamente los familiares más cercanos, podrán asistir a los funerales de sus seres queridos.

Vuelta a la escuela

En la segunda fase, que arrancará el 11 de mayo, se incluye la vuelta a las aulas en la enseñanza obligatoria. A este respecto, las autoridades sanitarias subrayaron que la población infantil no es vector de contagio.

“Los niños no fueron tocados por el coronavirus”, subrayó el responsable de Epidemiología de la Oficina Federal de Salud Pública, Daniel Koch.

También a partir del 11 de mayo se contempla la apertura de los comercios, pero una decisión detallada al respecto será comunicada el 29 de abril y dependerá de la evolución de la situación sanitaria.

Con base en ese desarrollo se decidirán igualmente las precisiones de la tercera etapa en la que se incluye la reapertura de bares y restaurantes, museos, cines, etc. Los resultados obtenidos en las primeras etapas determinarán igualmente el avance en las medidas de desconfinamiento o, en caso contrario, de retroceso. “No queremos reiniciar de una manera precipitada que afecte luego la reanudación de las actividades”, subrayó el ministro de Economía, Guy Parmelin.

El consejero federal anunció, por otra parte, que los jóvenes que realizan aprendizajes obtendrán sus diplomas en el tiempo previsto y serán evaluados no mediante exámenes, sino con trabajos prácticos.

Las autoridades indicaron igualmente que las personas vulnerables no tendrán la obligación de acudir a sus puestos laborales y que los trabajadores autónomos, uno de los sectores más golpeados por la suspensión de actividades, podrán beneficiarse del seguro por pérdida de ganancias.

Un mes antes…

La propagación del coronavirus llevó al Gobierno suizo a decretar la situación “extraordinaria” en el país y a imponer, el 27 de marzo, restricciones en diversas áreas, incluidas las concentraciones en sitios públicos. Actualmente están prohibidas las reuniones de más de cinco personas y los infractores reciben multas de 100 francos.

Escuelas, bares, restaurantes, instalaciones deportivas y espacios culturales están cerrados y solamente las empresas que proporcionan bienes esenciales a la población, como supermercados, panaderías y farmacias, permanecen abiertas, así como los bancos y las oficinas de correos.

Las restricciones inicialmente impuestas hasta el 19 de abril fueron prolongadas hasta el día 26 del mismo mes.

De acuerdo con el anuncio hecho este jueves, la reducción de las restricciones se llevará a cabo de manera gradual y con base en la evolución de la pandemia.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas