Leonel espera países superen pronto pandemia para enfrentar juntos los retos

Compartir
Leonel Fernández. / Archivo

Preocupado por conocer y aportar a la salud de los dominicanos, el candidato presidencial de Fuerza de Pueblo y aliados, Leonel Fernández, sostuvo un Diálogo Popular Virtual con líderes comunitarios y sociales de la diáspora dominicana en New York, ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

El también presidente de la Fuerza del Pueblo dijo que en New York, como epicentro de la pandemia en Estados Unidos, el virus representa un duro golpe para la población dominicana, ya que el 34 por ciento de los fallecidos y contagiados corresponde a los latinos.

Al sostener dicho diálogo, Fernández dijo que el mismo tiene como propósito tener una visibilidad de primera mano sobre la actual crisis sanitaria que afecta a la comunidad dominicana que reside en New York  y otras ciudades de los Estados Unidos, fruto del coronavirus que se inició en la china.

“Cuando pase todo esto y se haga el inventario de todas estas experiencias, hay causas para que nuestra comunidad siga luchando por mejorar sus condiciones de vida”, acotó Fernández.

Dijo que en la actualidad hay 22 millones de desempleados en los Estados Unidos producto a la pandemia provocada por el COVID-19, cuando en la crisis económica del 2008 sólo alcanzó la cifra de los 9 millones, provocando daños sin precedentes en la historia de ese país.

Espera que todos los países del mundo puedan salir de la pandemia lo más rápido posible para enfrentar los grandes retos económicos y sociales, heredados como resultado del paso del COVID-19.

Adriano Espailla detalla impacto del virus en la comunidad latina

El congresista del Distrito 13 de New York, Adriano Espaillat, como panelista del diálogo virtual,  expresó que el gran impacto del COVID-19 en los latinos radica que al dar positivo de las pruebas del coronavirus retornan a sus hogares e infectan a sus familiares.

Subrayó que por el cuadro médico preexistente del latino, más el estado de hacinamiento en que viven y su condición económica, son los más afectados, tanto por el virus, como por las disposiciones de confinamiento dispuestas  por el Estado.

Además, resaltó que en la referida ciudad no existen albergues de gran magnitud para acoger a todos los infectados con el COVID-19.

Adelantó que el Estado de New York tiene como gran reto establecer un nuevo sistema de salud que pueda atacar las disparidades médicas y el tema de hacinamiento.

Doctores denuncian latinos son discriminados

Los doctores Ramón Tallaj, Rafa Lantigua y Juan Tapia denunciaron la discriminación hacia los pacientes latinos y de clase menos pudiente en los diferentes hospitales de la ciudad neoyorquina.

Profesionales de la salud se comprometieron a atender a todos los pacientes en sus centros, sin importar su estrato social.

Afirmaron a que los pacientes con coronavirus en sus respectivos hogares no se les da un seguimiento y una gran cantidad de decesos y contagios no figuran en las cifras oficiales.

Dicen solo un bajo porcentaje de los pacientes encuentran sus prescripciones médicas.

Durante el diálogo virtual, los panelistas representantes de diferentes organizaciones y asociaciones de de New York, así como diputados del exterior, adelantaron que articulan un plan para mitigar los efectos del coronavirus en la comunidad dominicana residente en esa ciudad.

En el espacio virtual coordinado por el expresidente Leonel Fernández participaron además del congresista Adriano Espaillat y los doctores Ramón Tallaj, Juan Tapia y Rafa Lantigua, Rudy Fuentes, Ramón Tallaj (hijo), así como los legisladores Rubén Luna y Alfredo Rodríguez.

Además, el periodista Ramón Aníbal Ramos, Cira Ángeles, Radhamés Rodríguez, Ramona Hernández, Ydanis Rodríguez y Cirilo Moronta.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAl menos 14 muertos en tiroteo en el este de Canadá
Noticia siguienteCoronel Guzmán Peralta: “Me utilizaron como chivo expiatorio para acusar del sabotaje a Luis Abinader”.