El confinamiento está afectando el sueño de muchas personas. Aquí te contamos las razones

Para Yomaly Almonte, médico psiquiatra del Centro Médico Moderno, la incertidumbre, el temor, la información sin límites, el exceso de redes sociales y la poca actividad física es la realidad de muchas personas desde que comenzó la recomendación de quedarse en casa. Este período de cuarenta ha cambiado la cotidianidad. Dentro de las más afectadas está la rutina del sueño, desvelarse o dormir hasta muy tarde.

Es muy importante tener en cuenta que el ritmo vigilia-sueño es el gran coordinador de las funciones vitales, comenta la especialista, quien añade que la fisiología de los distintos sistemas es modulada por este ciclo, desde el procesamiento de la información sensorial, los ensueños, las funciones cardiovasculares y respiratorias, respuesta neuro-endocrino-inmune, hasta el control de la temperatura corporal, la homeostasis y el metabolismo energético.

De acuerdo a Almonte, los cambios en el horario de sueño también pueden provocar dificultad para coordinar el período de sueño con los horarios biológica y socialmente convencionales, de modo que se tiende a acostarse y a levantarse ya sea desusadamente temprano (síndrome de avance de fase de sueño) o desusadamente tarde (síndrome de retardo de fase de sueño), provocando dificultad para conciliar el sueño o despertares precoces.

“En los niños se ve más irritabilidad, mientras que en los adultos es más frecuente el insomnio (conciliación y despertares precoces), baja energía, alteraciones en la concentración, memoria y en el estado de ánimo”, señala.

Para conciliar el sueño, Almonte aconseja lo siguiente:

•Mantener horarios más o menos fijos.
•Despertar antes de las 9:00 de la mañana.
•Evitar las siestas, sobre todo a partir de las cinco de la tarde.
•Idealmente, no usar el dormitorio como centro de actividades.
•Tener horarios ordenados de comida.
•Evitar el uso de bebidas alcohólicas como inductor del sueño.
•Mantener actividades físicas.
•Hacer actividades relajantes como meditación.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas