La transparencia crea confianza

Compartir

El presidente Danilo Medina habló el pasado viernes. Los titulares de la prensa al día siguiente mostraron una clara contradicción en el manejo de los efectos dañinos de esta pandemia en la salud, la economía, lo social y, aunque lo trató discretamente, lo político.

elCaribe tituló como afirmación del Presidente: “No se debe bajar la guardia; mascarillas serán obligatorias”. El Listín Diario en grande: “Se aproxima el momento”, letras más pequeñas “Presidente Medina pide mantener el aislamiento”. El Hoy: “El Presidente dice empiezan a verse resultados de aislamiento social”. El Nacional: “Presidente Medina dice aún no es tiempo de volver a la normalidad”. El Día: “Presidente Medina dice el país se preparó desde antes que llegara el Coronavirus”. Diario Libre: “ DM: no es tiempo de hacer política ni de bajar la guardia con COVID-19”.

Los titulares atribuyen haber dicho: el país “se preparó”, que “empiezan a verse resultados de aislamiento social” (mejor que en Nueva York) y que “no es tiempo de hacer política”, sino de prepararnos porque “se aproxima el momento” por lo que las “mascarilla son obligatorias” y “no es tiempo de volver a la normalidad”.

Cuando se refirió a las estadísticas, parece que los diarios no compararon. Él afirmó textualmente: “En paralelo, nuestra capacidad de hacer pruebas PCR y pruebas rápidas se ha ido ampliando día tras día, con cada vez más laboratorios ofreciendo el examen de manera gratuita”. Y agrega: “Ya se han realizado más de 40,000 en todo el país y estamos aumentando el ritmo. Actualmente se realizan en promedio 1,000 pruebas PCR diarias y a partir de la próxima semana las llevaríamos a 2,000 diarias”.

En cambio, en la mañana del mismo día, el Ministro de Salud había dicho, Boletín 29, viernes 17 de abril, que se habían procesado 13 mil 282 muestras y confirmados 4 mil 126 casos, descartados 9 mil 156. Definitivamente, los datos no se corresponden. El Presidente refiere “más de 40,000” y el Ministro 13,282.

¿Será que el Presidente tiene información que no maneja el Ministro? ¿Es un error? ¿O es que uno de los dos miente? Si alguien miente no puede ser el Ministro, porque había dado, hasta ese día, 29 boletines con las cantidades de pruebas procesadas cada vez.

De los 13,282 casos sometidos a pruebas, resultan 4,126 confirmados como afectados; esa cantidad es el 31.06% de enfermos. ¿Y si fuera sobre 40,000 pruebas, de cuantos enfermos se trataría? Si son esos mismos los enfermos (4,126) sería el 10.31%; pero si aplicamos los 31.06% a las 40,000 pruebas, las cifras del Ministro tendrían que dar 12,424 (31.06% sobre 40,000).

El Covid19 no tiene medicamentos para prevenirlo, tampoco para curarlo; lo único que detiene su expansión es el distanciamiento social. A menor cantidad de pruebas, menos se conocen los afectados a ser distanciados.

¿Cuál es la letalidad? Si son 200 fallecidos sobre los 4,126 enfermos, es el 4.84%. EU es el país con más cantidad de fallecidos en el mundo, el viernes tenía 149.024 de 671.425 contagiados, o sea el 4.95% (Universidad John Hopkins). La diferencia de la nuestra (4.84%) es insignificante, proporcionalmente.

Estas incoherencias siembran dudas y mucha desconfianza. El discurso tiene muchas otras, lo que da el derecho a suponer que guarda intenciones discretamente manejadas y las expresan sus voceros.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLas bondades del encierro
Noticia siguientePero… “¿uté e dominicano?”