“Las chichiguas no han dado tregua al Sistema de Transmisión Nacional de la ETED”

En los últimos días la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), ha experimentado varios disparos de líneas

SANTO DOMINGO.- En los últimos días la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), ha experimentado varios disparos de líneas en su Sistema de Transmisión Nacional, debido al contacto que hacen las colas de chichiguas con las redes eléctricas, como ocurrió recientemente, el pasado 17 de abril a las 20:38 horas.

La zona de influencia de la línea 138 kV Villa Duarte – Timbeque II estaba siendo afectada por fuertes lluvias que, combinado con la cola de la chichigua, provocaron la avería, la cual fue corregida por las brigadas de mantenimiento de la ETED bajo la inclemencia del mal tiempo.

Esta situación produjo un evento en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que trajo como consecuencia la salida de varias líneas de transmisión y  centrales de generación, que provocó un aumento de la frecuencia, alcanzando esta un valor de 61.2 Hz, perdiéndose unos 1073.42 MW, equivalente al 51% de la generación en ese momento.

Las líneas de transmisión afectadas a 69 kV Villa Duarte – Los Mina, Timbeque – Los Mina, Arroyo Hondo – K105; a 138 kV Los Mina – Hainamosa L3, Villa Duarte – Timbeque II, Los Mina – La Isabela, Timbeque II – CNPE, Los Mina – Hainamosa L1; y a 345 kV El Naranjo – Julio Sauri.

Las unidades de generación que salieron de servicio durante el evento fueron: Punta Catalina II, Itabo I, Itabo II, Estrella del Mar II, Los Mina VII, Metaldom, Sabaneta, Palomino I, Moción II, Parque Eólico Agua Clara, Parque Eólico Guanillo y Hatillo. También salieron de servicio los motores de las centrales generadoras Palamara, La Vega, Los Orígenes, Quisqueya 1, Quisqueya 2 y Sultana del Este.

Previo al evento, había una potencia instantánea de 2,637.61 MW con una demanda abastecida de 2,114.6 MW y una reserva rodante de 523.01 MW por tanto el SENI se encontraba operando sin déficit de generación.

El Centro de Control de la ETED, una vez controlada la situación (frecuencia del sistema), procedió con la precaución debida a restablecer las líneas afectadas, así como la generación afectada por el evento.

La empresa está analizando minuciosamente la data obtenida, a través del Sistema SCADA y los registros de los equipos de protección de líneas instalados en las subestaciones del Sistema de Transmisión Nacional, para brindar el informe definitivo sobre este evento.

La ETED ha redoblado los esfuerzos con la finalidad de continuar brindando un transporte de energía de manera segura, lo que ha conllevado que su personal en medio de la emergencia nacional, se mantenga laborando 24 horas al día, los siente días a la semana para unir el país con energía.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas