En el boletín epidemiológico, Salud también informó que el número de afectados por el COVID-19 se elevó a 4,680

El ministro de Salud Pública aseguró ayer que en el país se ha realizado un total de 51,710 pruebas para la detección del coronavirus, de las cuales 15,583 son moleculares, mejor conocidas como PCR (reacción en cadena a la polimerasa, por sus siglas en inglés) y las 41,127 restantes corresponden a las rápidas para la detección de anticuerpos en sangre.

Durante la emisión del boletín epidemiológico, que eleva a 4,680 el número de personas afectadas por el COVID-19 en el país, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que probablemente hoy los técnicos del Ministerio tengan listo el cómputo con los resultados arrojados por las pruebas rápidas que ha venido realizando el personal de las Fuerzas Armadas en las provincias Duarte, Santiago y La Vega, así como en el municipio de Bohechío, en San Juan de la Maguana y en las cárceles de La Victoria y el Pinito de La Vega.

Afirmó que algunos hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) también están realizando estos exámenes diagnósticos pero no especificó cuáles.

Como parte del proceso de expansión y masificación de las pruebas, el funcionario dijo que solamente durante el fin de semana se aplicaron unas cuatro mil pruebas en los operativos realizados en la provincia de Santiago y otras mil en el municipio de Bohechío, en San Juan de la Maguana, y que en la medida en que vayan llegando los reportes estos resultados se irán incorporando a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud.

Con respecto a las pruebas PCR, aseguró que con la llegada de los insumos para poner a funcionar el equipo COBAS 6800, el Laboratorio Nacional Dr. Defilló estará en la capacidad de procesar 192 muestras por bandeja cada tres horas, que sumadas a las que se procesan en otro equipo con capacidad para analizar 96 pruebas cada cinco horas, se incrementará a 288 la cantidad total de muestras procesadas.

A esta cantidad, se suman los exámenes que realizan los dos laboratorios privados autorizados y los otros cuatro establecimientos que entrarán al sistema próximamente, con lo cual, según el funcionario, el país superará las dos mil pruebas diarias. “De ahí va a venir la cantidad a la que hacía alusión el señor presidente de la República”, dijo el funcionario quien agregó que en los últimos días la cantidad de pruebas ha ido incrementándose significativamente.

Efectividad de las pruebas rápidas

El ministro de Salud enfatizó en que para garantizar la confiabilidad de los resultados de las pruebas rápidas, la persona a la que se le practique este examen debe tener una sintomatología manifiesta durante más de ocho días, ya que “del 1 al día 8 los resultados, en más del 90% de las pruebas rápidas, son negativos porque el organismo, una vez que es invadido por un virus necesita un tiempo para generar los anticuerpos, por tanto, a los dos, tres días, cuatro días, realizar una prueba rápida es sencillamente botarla”, explicó.

226 casos nuevos y 862 hospitalizados

Según el boletín 31, el sábado 17 de abril se reportaron 226 casos nuevos, así como nueve fallecimientos que incrementa a 226 la cifra de defunciones en el país y reduce la tasa de letalidad a 4.8 por ciento.

La mayoría de casos nuevos se reportaron en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega, las cuales registran la mayor tasa de incidencia de la enfermedad.

El documento establece que, hasta esa fecha, el número de pacientes hospitalizados era de 862, de los cuales, 114 permanecían en las unidades de cuidados intensivos en condiciones críticas.

En tanto, la cantidad de personas infectadas que se encuentran en aislamiento domiciliario es de 3,229 y el número de recuperados ascendió a 363.

Sánchez Cárdenas precisó que a la fecha, unos 112 miembros del personal de salud han resultado infectados, de los cuales, el 58 por ciento son mujeres.

Estudian medidas adicionales por regiones

Durante su intervención, el funcionario dijo que en la próxima reunión de la Comisión Operativa de Emergencia se estudiará un conjunto de medidas adicionales para el reforzamiento del aislamiento social que posteriormente serán presentadas a la Comisión de Alto Nivel encabezada por el presidente Danilo Medina.

“Las medidas definitivas adicionales serán anunciadas en su momento. Estamos regionalizando las acciones de planificación en función de la casuística que estamos teniendo y con ellos, hacer acciones no globales, (…) con medidas que sean de aplicación adecuadas para cada una de las provincias que se estarán informando en los próximos días”.

En ese sentido, dijo que el pasado fin de semana se realizó una reunión con las autoridades municipales y representantes del empresariado y la sociedad civil de Santiago para presentar el plan de intervención para contener la expansión del virus en esa demarcación donde ya se han registrado 594 casos positivos y 28 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Indicó que acciones parecidas se han estado realizando en la provincia Duarte, con la participación de todos los sectores, donde se mantiene una intervención activa que se ha traducido en un descenso, lento pero progresivo de la incidencia de la enfermedad.

Reveló que en esa localidad, el Ministerio ha sufrido importantes bajas de su personal a causa de la infección, comenzando con el ex director provincial de salud, Ramón Moricete, quien sigue afectado por la enfermedad, así como varios técnicos de la institución.

Mientras se toman nuevas medidas, el ministro de Salud subrayó la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los centros de trabajo y en la circulación en los espacios públicos durante el curso de la epidemia como medida de prevención y contención del COVID-19.

Aún es pronto para volver a la normalidad

Tal y como había expresado el presidente Medina en su discurso del pasado viernes, Sánchez Cárdenas reiteró que el momento para la vuelta a la normalidad aún no ha llegado y que este proceso se realizará de manera lenta y progresiva en función del comportamiento de la epidemia.

Explicó que el país se encamina hacia el momento de la meseta de la enfermedad, y es cuando se podrán hacer pronósticos sobre el descenso de los casos, “siempre y cuando la población mantenga la fortaleza cívica que ha demostrado con el aislamiento físico”, quedándose en los hogares y manteniendo la higiene.

Notificación y búsqueda de casos

El funcionario aprovechó su videoconferencia de prensa para agradecer el apoyo recibido por la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Cruz Roja y las universidades Autónoma de Santo Domingo, Pedro Henríquez Ureña y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo por su integración a los trabajos e innovación para reforzar las medidas de contención del COVID-19 en el país, así como al equipo de atención primaria del Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para el seguimiento de casos y el aislamiento domiciliario.

Asimismo, ratificó la obligatoriedad de notificación de los casos sospechosos, probables y confirmados en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), así como los resultados de las pruebas rápidas realizadas por parte de clínicas y hospitales.

Dijo que el Ministerio activó la búsqueda activa de casos y su difusión en el territorio, alcanzando menos de 30 casos positivos a la fecha y que ha intensificado y reforzado la unidad de monitoreo y verificación de las alarmas de infección respiratoria aguda bajo detección del sistema de alerta temprana establecido por la Dirección General de Epidemiología y el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC).

Salud mental de mujeres es la más afectada

De un total de 2,327 intervenciones de ayuda psicosocial y psiquiátrica que ha realizado el Ministerio de Salud Pública, el 70% corresponden a mujeres, lo que indica que este segmento poblacional está asumiendo la mayor carga psicológica durante la crisis sanitaria por coronavirus (COVID-19).

“El hecho de que haya un mayor número de mujeres que buscan la asistencia de este tipo se explica porque tradicionalmente las féminas asumen la mayor carga en el hogar, ejerciendo la noble y dedicada labor de cuidar de los hijos y los adultos mayores”, explica un documento de la institución.

Afirman que frente a esta situación a muchas familias les embarga el pánico a raíz de la hiperinformación que abunda a través de medios de comunicación y es entendible que las mujeres, como responsables de la administración del hogar carguen con un peso psicológico mayor, junto al temor de que pueden infectarse por COVID-19.

Las intervenciones de ayuda psicológica y psiquiátrica con ayuda de un personal médico especializado en el área se realizan a través de la plataforma Aurora y mediante la línea * 462 con un total de 2,397 interacciones específicamente en este tema.

El evento de salud mental más frecuente fue la ansiedad con un total de 1,125 consultas, seguido del trastorno del sueño con 569.

Asimismo se reportó un total de 314 eventos de depresión y 389 episodios correspondiente a otros eventos de salud mental sin clasificar.

Estas intervenciones fueron diseñadas para dar respuesta a las necesidades de la población general y del personal de salud como lo establece el “Documento técnico de salud mental en situaciones de emergencia y desastres”.

Estadísticas de atención

De las intervenciones realizadas a mujeres se registran 1,039 en un rango de edad entre 18 y 49 años para un total de 58%, mientras, un 30% de asistencia han sido para hombres. Según el segmento poblacional, se han realizado 1,351 a la población general y 774 al personal de salud, 1,048 intervenciones de ayuda psicológica y psiquiátrica fueron realizadas fuera del Gran Santo Domingo y 968 en la provincia Santo Domingo, 54 intervenciones de ayuda psicológica y psiquiátrica fueron realizadas a personas fuera del país.

La estrategia de intervenciones es coordinada por la Dirección de Salud Mental.

226
Según el boletín 31, el sábado 17 de abril se reportaron 226 casos nuevos, así como nueve fallecimientos.

 

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas