SAN FRANCISCO DE MACORIS. –Organizaciones populares que demanda poner en ejecución programas sanitarios en los diversos sectores la provincia Duarte, se lanzaron a las calles pidiendo mayores atenciones de las autoridades para prevenir que continúe la propagación del coronavirus en la zona.

El Movimiento Social y Popular de esta ciudad se lanzó a las calles desde las primeras horas del lunes, para exigir a las autoridades de gobierno, mayor atención ante la situación que se vive a causa del coronavirus en este municipio cabecera de la provincia Duarte.

En la parte alta de la población se incendiaron de neumáticos y lanzaron desperdicios   en las vías, y en diversos puntos barriales se pudieron observar neumáticos encendidos en señar de protesta.

El dirigente Yoel Martínez, en representación de la las organizaciones populares afirmó que es necesario que el gobierno central y el Ministerio de Salud Pública intervengan el municipio lo más pronto posible para evitar que las personas sigan muriendo por el virus, así como el contagio de la pandemia.

Dijo, que como organizaciones harán lo que sea necesario para que las autoridades atiendan a su llamado.

Frente a las protestas tropas de la Policía Nacional se desplegaron por toda la ciudad con la finalidad de evitar alteración del orden.

Durante un recorrido por los diversos sectores donde se realizaron manifestaciones se comprobó que en horas de la tarde todo lucia en completa calma.

En medio de la situación que vive la provincia Duarte como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, organizaciones comunitarias agrupadas en el denominado colectivo ciudadano, también  reclamaron al presidente Danilo Medina, disponer cuanto antes la ejecución de una mayor atención a la difícil situación sanitaria que en la actualidad vive la provincia Duarte.

Las organizaciones comunitarias dijeron que la ciudad del Jaya, se ve en la imperiosa necesidad de demandar poner atención a la difícil situación sanitaria, producto del mal manejo dado al progreso del COVID-19.

No reportan fallecidos

Mientras, que dueños de funerarias situadas en los alrededores del Hospital San Vicente de Paul donde se han estado reportando de muertes de personas por el virus, dijeron  que la pandemia ha bajado considerablemente en ese centro de salud.

Dijeron, que contrario a otros días la situación ha descendido considerablemente, lo que representa tranquilidad para los francomacorisanos que han visto morir a decenas de familiares.

También en algunos centros de asistencias privadas se informó  que en las ultimas horas no se han producido fallecimientos y que por el contrario personas que estaban recluidas en cuidados intensivos han sido sacadas a salas normar dentro de los mismos.

 El centro médico Siglo 21, se informó que caso como el del periodista Bienvenido Calderón ya fue sacado con el toque de campanas a una sala normal.

Calderón se mantuvo por mas de dos semanas en ciudadanos intensivos producto de la enfermedad,

Hacen llamado

De su parte, el  Consejo Económico y Social Municipal y la Gobernación Civil Provincial Duarte, preocupado por la crisis sanitaria mundial que está golpeando la República Dominicana  hicieron  un llamado a todos los sectores y ciudadanos comprometidos con el bienestar y la salud de nuestro pueblo, con el objetivo de unificar todos nuestros esfuerzos con las nuevas autoridades que han sido nombradas en la Provincia Duarte y la Región del Nordeste y con las que se han recuperados de esta terrible enfermedad, para juntos enfrentemos de manera decidida y positiva la actual situación de crisis sanitaria de salud que ha generado el Covid-19.

El documento de Consejo Económico y Social fue leído por el reverendo Isaac García  de la Cruz, durante el encuentro donde se presentaron los informes.

‘’En ese sentido, hemos coordinado con los diferentes sectores representativos de la Provincia Duarte a nivel Público y Privado, la elaboración de este informe sobre las acciones de mitigación y respuesta que se han implementado para disminuir los efectos de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19). 

Los organismos dijeron que Presidencia de la República entregó 2 ambulancias que estarán a la disposición de la población que requiera este servicio, con la integración de estas nuevas unidades la Región del Nordeste cuenta con 12 ambulancias para el traslado de estos pacientes.

Establecieron que, a través de la OISOE, el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Regional de Salud Nordeste habilitaron el Centro de Aislamiento y Cuidados Intensivo GÜIZA, el mismo está en condiciones de recibir pacientes afectados por esta pandemia.

Informaron que el Servicio Regional de Salud Nordeste (SRSND) cuenta con el medicamento Hidroxicloroquina para tratar los casos COVID-19. Su entrega será rigurosa, cumpliendo con el protocolo establecidos por el Ministerio de Salud Pública, a fin de tratar a los pacientes contagiados con este virus.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas