Santiago. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dio seguimiento a los casos positivos de COVID-19 en la provincia, visitó las áreas utilizadas por el Hospital Metropolitano de Santiago y supervisó espacios para el posible aislamiento de pacientes afectados por la enfermedad.

Sánchez Cárdenas, quien agotó un extenso recorrido por varios centros de salud de la provincia, escuchó propuestas como la de utilizar los moteles que están bajo la administración de la Procuraduría Fiscal, así como el complejo deportivo La Barranquita y el antiguo edificio de la compañía Anónima Tabacalera, ante la posibilidad de disponer áreas de aislamiento.

El local de la Tabacalera está en manos de la universidad ISA y está ubicado en pleno casco urbano, a escasos metros de la fortaleza San Luis.,

Durante el recorrido por el HOMS, el funcionario recibió explicaciones del funcionamiento del área dispuesta por el centro privado, que cuenta con 60 camas para personas afectadas por el virus.

Los detalles fueron ofrecidos por Héctor Sánchez Navarro, sub director general del Hospital Metropolitano; Sergio Blasco, gerente general y Mirlan de los Santos, director Médico, miembros del equipo CovidHOMS.

Recorrido

El ministro conoció de primer orden los protocolos de acción y seguridad del HOMS para enfrentar la pandemia, y destacó la colaboración del hospital para Santiago y la región, debido a que una parte de los pacientes que reciben atenciones sanitarias allí, provienen de otras provincias como Duarte, Espaillat y La Vega.

Sánchez Cárdenas visitó un asilo de ancianos, en la zona sur, recibió una donación de varios equipos de la empresa Cemento Cibao para ser utilizados en el municipio de Baitoa.

El Homs es uno de los centros sanitarios de Santiago que fueron avalados por Salud Pública, para que su laboratorio pueda aplicar las pruebas rápidas a pacientes sospechosos de coronavirus.

También recibió informaciones del centro de patología forense y de morgue que opera en el cementerio de El Ingenio y acordó mejorar sus condiciones y la posibilidad de ampliarlo
Además se comprometió en la gestión de la ambulancia para el traslado de los que fallezcan por la pandemia.

También recorrió los hospitales de Licey e informó que instalarán en el regional universitario José María Cabral y Báez una máquina secuenciadora Cobas 4800, que es el equipo para realizar la prueba de detección del coronavirus que está en el centro de diagnóstico de Gurabo.

El equipo, con una capacidad para producir 200 muestras por días, será trasladado desde el hospital de Gurabo al Cabral y Báez. El aparato es el mismo que utilizan en el Laboratorio Nacional en Santo Domingo, entidad que valida los casos positivos de coronavirus.

En el encuentro con el alcalde del municipio cabecera, Abel Martínez Durán y el senador Julio César Valentín junto a integrantes de instituciones empresariales y de la sociedad civil, se habló de la posibilidad de integrar una comisión para solicitar a la familia Rodríguez, de Cemento Cibao, el permiso para poner a funcionar como posible espacio de aislamiento al hotel Cibao, levantado a la entrada de la ciudad en la autopista Duarte, al lado de la fortaleza Fernando Valerio.

Hasta el momento, los funcionarios del gobierno central y de Salud Pública no han podido arribar a un acuerdo que permita comenzar a utilizar el Hospital General las Colinas en la parte norte del municipio.

El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) en colaboración con la Dirección Provincial de Salud de Santiago (DPS) realizó el operativo de pruebas rápidas gratuitas de Covid-19.

El doctor Fausto Batista, coordinador de Respuesta Rápida DPS Santiago 3, aseguró que se tuvieron dispuestas unas 400 pruebas.

Las mismas fueron administradas conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y la DPS, a personas con dos o más síntomas asociados al Covid-I9 o que hayan tenido contacto con pacientes confirmados de esta enfermedad.

Desde el pasado viernes hasta la fecha se han realizado al menos dos mil pruebas rápidas en distintos centros de salud de este municipio. También han acudido a barriadas como Los Ciruelitos y el sector Ensanche Bermúdez.

El mapa epidemiológico de Santiago establece que los residenciales de clase media y media alta tienen la mayor cifra de personas contagiadas por el coronavirus, debido a que muchos viajaron a otras naciones.

Local de la Tabacalera. Ricardo Flete

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas