Cepal resalta fortaleza de la economía dominicana en medio del Covid-19

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) resaltó hoy que en un contexto en el que el producto interno bruto de la región (PIB) caerá -5.3%.

Mientras el PIB de la región caerá -5.3, RD muestra posición fuerte

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) resaltó hoy que en un contexto en el que el producto interno bruto de la región (PIB) caerá -5.3%, República Dominicana entró a la actual crisis en una posición relativamente fuerte en relación al resto de los países.

La Cepal calcula que en el caso dominicano la proyección es de cero, cuando en el resto de la región la proyección de crecimiento es toda negativa. “Es que en la última década su economía (la dominicana) se expandió casi un 5% en promedio y logró una de las tasas de crecimiento más altos de la región”, agregó.

 La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que el dominicano es el último país de Centroamérica y República Dominicana que muestra una mejoría en su saldo fiscal entre 2018 y 2019. “Eso nos parece que es muy importante y esto ha dado al gobierno espacio para implementar medidas de apoyo a los trabajadores que quedan sin empleo”, apuntó la funcionaria de la Cepal.

Bárcena, en una presentación virtual en la que dio a conocer el Informe especial sobre la pandemia, titulado “Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación, sostuvo que es muy difícil calcular cuánto va a durar esta pandemia y por tanto dificulta hacer algún tipo de proyección, precisamente sobre cuándo acabará.

Los números que maneja la Cepal indican que la crisis generará alrededor de 12 millones de desempleados y 30 millones de pobres.

Los datos del organismo sugieren que  la caída del PIB en la región sería mayor que durante la Gran Depresión de 1930, cuando la recesión fue de -5%, e incluso que en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, cuando la caída fue de 4.9%.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas