Cerca de 1,400 dominicanos varados por COVID-19 han sido repatriados

Alrededor de 1,400 dominicanos que estuvieron varados en el extranjero debido a la crisis sanitaria del COVID-19 han retornado al territorio nacional de al menos 17 países, según datos del Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

La Cancillería ha puesto a la disposición números telefónicos en los diversos consulados dominicanos para establecer las posibilidades de retorno a través de viajes que esta institución coordina con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

El ministro Miguel Vargas Maldonado instruyó a los directores de oficinas del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) a duplicar los esfuerzos en apoyo a la diáspora criolla en situación de vulnerabilidad debido a la emergencia de salud global.

El lunes Vargas Maldonado sostuvo un encuentro virtual con once responsables del Index en Estados Unidos, Europa y América Latina, quienes le presentaron un informe relativo a la situación de cada una de las comunidades dominicanas a las que prestan servicio.

"En las terribles circunstancias que vive el mundo es necesario incrementar la colaboración que habitualmente ofrecemos a nuestros connacionales residentes en el exterior, sobre los que se cierne, no solo la amenaza de la enfermedad, sino también las dificultades económicas que se desprenden de la pandemia", manifestó el canciller.

Asimismo, instó a los directores del Index a gestionar ayuda internacional, sobre todo insumos médicos.

Retornos recientes

Los ciudadanos que han regresado al territorio nacional estaban en países como Estados Unidos, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Bahamas, Aruba, Colombia, México, Brasil, Aruba, Bélgica, Alemania, Guadalupe, Finlandia, China, Curazao, y Jamaica.

Los últimos se tratan de 38 dominicanos que se encontraban en Guatemala y 10 en Costa Rica. Así como 33 criollos traídos desde Cuba, donde laboraban en condición de temporeros del sector hotelero del país caribeño.

El sábado pasado llegaron a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas 134 nacionales que estaban en Nueva York, Estados Unidos. Tony Rivera, uno de los criollos que vino en ese vuelo, solicitó al Consulado Dominicano en esa ciudad norteamericana la autorización de más vuelos para aquellos que no pudieron venir.

El cónsul general dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, informó que todavía quedan 1,005 dominicanos varados en diferentes ciudades de Estados Unidos, quienes esperan avances en los trámites de los vuelos que pueden traerlos.

Castillo anunció este martes, a través del programa radial El Sol de la Mañana, que la Comisión de Alto Nivel autorizó a través del Mirex dos vuelos pautados para el sábado 25 y el lunes 27 de este mes.

Apuntó que se les está dando prioridad a los estudiantes, a las personas que tienen alguna condición de salud, y a aquellos que tienen permisos de trabajo temporales.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, también ha estado realizando gestiones a través de la Comisión de Alto Nivel para traer a varios connacionales, entre ellos médicos y deportistas de renombre.

Este martes llegaron desde Kansas Yanlis Feliz y Mesalina Severino, exjugadoras del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino, en un avión privado de Castillo.

Todos los que han sido repatriados han tenido que guardar cuarentena en centros de aislamiento ubicados en diversos puntos del país y que coordina la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Salud y el de Defensa.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEnergía y Minas ve peligro en caída dramática del precio del petróleo
Noticia siguienteEl petróleo de EEUU cotiza en negativo tras el mayor hundimiento de su historia