El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, instó este lunes a EE.UU. a dejar de culpar a Pekín por la pandemia causada por el coronavirus y entender que ese país asíático es también una victima.

Sus declaraciones tienen lugar en medio de acusaciones contra el país asiático por su manejo del brote epidémico que se originó en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros contagios por el virus que ha matado ya a más de 170.000 personas y dejado más de 2,5 millones de infectados a nivel mundial.

«China ha sido atacada por el virus y también es una víctima del virus. No somos el culpable ni el cómplice del virus», aseguró el político a los periodistas en Pekín.

En sus declaraciones, Geng también advirtió que para vencer la pandemia, la comunidad global debería de «mantenerse unida» en vez de «atacar y desacreditar» a otros países, recoge SCMP.

«La comunidad internacional conseguirá superar el virus solo si puede mantenerse unida y cooperar para realizar esfuerzos concertados», anunció el portavoz. «Atacar y desacreditar a otros países simplemente desperdicia tiempo y no puede salvar vidas perdidas«.

El portavoz del Ministerio enfatizó que China espera que Estados Unidos respete «los hechos y la ciencia», y deje de «politizar» el origen de la pandemia.

«El origen del virus es un problema científico serio. Tiene que ser manejado por científicos y expertos médicos, y no debe ser politizado«, reclamó Geng.

Asimismo, recordó que Estados Unidos no compensó a nadie después que la pandemia causada por la gripe H1N1, que tuvo lugar en 2009, fuera detectada por primera vez en territorio de ese país.

China bajo presión de EE.UU.

Pekín ha estado bajo una creciente presión sobre la transparencia de su manejo de la pandemia de coronavirus. Así, el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha acusado repetidamente a Pekín de haber ocultado información sobre el coronavirus, amenazó este sábado a China con «consecuencias» si llega a demostrarse que fue «conscientemente responsable» de la propagación del Sars-CoV-2 y no se trató únicamente de un error.

Trump se refirió a informaciones que apuntan a que un laboratorio de virología de Wuhan podría haber desarrollado el coronavirus en medio de un esfuerzo por demostrar la capacidad de China para identificar y combatir los virus. Según dijo el jefe de la Casa Blanca, su Gobierno está tratando de determinar si este virus en particular provino de un laboratorio chino.

Europa también cuestiona a China

Entre tanto, algunos líderes europeos han insinuado que las autoridades chinas ocultan datos sobre el manejo de la epidemia. Entre ellos se encuentra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien estimó que en China «claramente, han sucedido cosas que desconocemos» durante el brote.

Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, aseveró que Pekín tendrá que responder «preguntas difíciles» sobre cómo apareció el brote de coronavirus y si pudo haberse prevenido.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas