(VIDEO) Leonel exige a la Fiscalía Electoral investigar los 21 hallazgos de la OEA al sistema de voto automatizado

El candidato presidencial por el Partido La Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo este martes que los informes presentados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), sobre el fracasado sistema de votación automatizado, ponen en evidencia serias inquietudes que deben ser investigadas por la Fiscalía Electoral.

En un video que compartió esta mañana consideró que el país merece una repuesta clara a todo cuestionamiento sobre lo ocurrido con el sistema de votación automatizada, ya que la confianza e integridad del proceso electoral constituyen un pilar indispensable de toda democracia.

“Estas inquietudes y contundentes 21 hallazgos de la OEA exigen una investigación de oficio por parte de la reciente instaurada Fiscalía Electoral para que se le explique al país si estaba solo a graves negligencias, o si hubo personas que prestaron su concurso a un intento de manipular el proceso electoral”, sostuvo el también expresidente de la República.

Dijo que esas investigaciones deberían explicarle al país las razones por las cuales la Junta Central Electoral (JCE) no identificó y corrigió todas las debilidad del programa de software que condujeron al fracaso del voto automatizado, como lo expresa la OEA en su informe.

Recordó que el colapso del sistema de votación automatizado ocurrió pese a que el entonces director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), anunciara al país, el 30 de enero, que debido a la experiencia de las primarias de octubre, de las recomendaciones de la International Foundation for Electoral Systems (IFES) y de las observaciones de los partidos políticos, le había introducido mejoras al software, que incluía, nueve capas de seguridad que permitían detectar cualquier alteración o manipulación de los equipos de votación y un sistema de lector de huellas digitales.

“Sin embargo, ese sistema de software mejorado resultó tan funesto y fallido como el utilizado en las elecciones primarias del 6 de octubre”, sostuvo.

Leonel exige a la Fiscalía Electoral investigar los 21 hallazgos de la OEA al sistema de voto automatizado►►https://bit.ly/3arJNvM #elCaribe

Posted by El Caribe RD on Tuesday, April 21, 2020

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorHambre subversiva
Noticia siguienteFiscalía DN y PEPCA interrogan destituido subdirector de Gestión Institucional INAIPI