El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Saladín, afirmó ayer que el 16 de agosto no habrá un vacío de poder porque la institución está trabajando para celebrar los comicios presidenciales y congresuales fijados para el 5 de julio para no alterar el orden constitucional.

A su llegada a la sede de la institución, Saladín declaró que las decisiones que se tomaron ya están decididas y que, por tal razón, la JCE trabaja en el nuevo cronograma luego de que esos comicios, que estaban programados para el 17 de mayo, fueran pospuestos para julio. “Las decisiones que se tomaron, ya están tomadas y, mientras tanto, comenzamos a cumplir día por día con ese calendario de las elecciones del mes de julio porque aquí, lo digo rotundamente, el 16 de agosto, no habrá un vacío de poder, la Junta Central Electoral y su personal, su Pleno, son garantes de que aquí se cumplirá con el calendario que establece la Constitución de la República” sostuvo.

Roberto Saladín señaló que el Pleno y gran parte del personal de logística de la Junta siguen cumpliendo con su deber cada día a los fines de acatar las disposiciones de la Constitución de la República y las leyes que rigen a la institución.

“La presencia nuestra aquí obedece a que al nivel del Pleno y una gran parte del personal que trabaja en logística seguimos cada día cumpliendo, al igual que las juntas, con las obligaciones y el calendario que define la Constitución de la República y las leyes que rigen la Junta. Esperemos que de esta coyuntura actual de la pandemia podamos cumplir con este calendario que cada día el personal de esta Junta cumple de una manera ejemplar”.

El Pleno de la JCE se reunió ayer de forma virtual con los representantes de la Comisión de Acompañamiento del Consejo Económico Social, con quienes acordó encontrarse cada semana de esa misma manera.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que la institución está levantando información internamente y examinando el informe de la OEA para hacer una experticia mínima y así determinar qué fue lo que ocurrió con el voto automatizado en el Departamento de Informática, cuya tecnología colapsó en las elecciones municipales del 16 de febrero.

Dijo que todavía no saben quién asumirá la Dirección de Informática, -luego de que la pasada semana cancelaran a Miguel Ángel García, quien ocupaba esa posición-, porque es algo que debe hacerse con el apoyo y el consentimiento de los partidos políticos.

Propone gerencia de cómputo por consenso

El expresidente de JCE, Roberto Rosario, sugirió una gerencia de Informática con representación de los principales partidos como ocurrió en el 2012. Sostuvo que esa medida generará confianza en la JCE, ya que luego del informe de la OEA y otros problemas, la confianza en el organismo “está por el suelo”. Dijo que las denuncias hechas por Leonel sobre el voto automatizado eran ciertas y que el software que se usó para las primarias era vulnerable.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas