Conmemoran 63 aniversarios de la educación de personas con discapacidad visual

SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, dependencia del Ministerio de Educación (MINERD), y la Escuela para Sordo ciegos.

SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, dependencia del Ministerio de Educación (MINERD), y la Escuela para Sordo ciegos y Discapacidad Múltiple José Manuel Rodríguez Taveras, conmemoran hoy los 63 aniversarios del inicio de la formación educativa para no videntes en República Dominicana.

Entre los avances más importantes logrados por el Centro “Olga Estrella” está la inclusión de los niños con discapacidad visual en las escuelas de su comunidad, mediante la Orden Departamental 05-2002, del Ministerio de Educación, promoviendo así la inserción de los estudiantes a las clases regulares, otorgando el apoyo que se requiere para dar respuestas educativas ajustadas a las características de estos alumnos.

“La escolarización de estudiantes ciegos y de baja visión en centros educativos regulares es uno de los grandes logros del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, dependencia de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, que también cuenta con el apoyo de organismos internacionales que buscan el desarrollo de espacios educativos inclusivos, de calidad y equidad”, señaló la entidad a través de una nota de prensa.

En la actualidad el sistema educativo cuenta con 435 estudiantes ciegos y de baja visión  a nivel nacional que reciben docencia en 352 escuelas públicas y privadas, así como con 51 maestros distribuidos en todo el país,  47 de los cuales son  itinerantes y 4 coordinadores de ejes

Recientemente fue transcrita al sistema braille la Constitución de la República Dominicana, para hacer accesible la información a los estudiantes y ciudadanos dominicanos con discapacidad visual, así como una serie de libros y documentos.

Entre los libros transcritos se encuentran :  Carpeta Sensoperceptiva,   Carpeta Lectura y Escritura,  Recorrido Guiado (Acuario),   Alfabeto braille ,    Material de apoyo para Concurso de Oposición, Historia de Lía de Moya, Catálogo de productos,  Instructivo para ajedrez y  Rotulación de diferentes áreas, entre otros.

Destacó que al cumplirse 63 años del inicio de la educación de las personas ciegas y de baja visión, el Centro “Olga Estrella” es un referente importante para la educación inclusiva de la República Dominicana, exhibiendo buenas prácticas en el apoyo pedagógico a los estudiantes y la provisión de recursos que les permitan acceder y participar en los aprendizajes.

Precisó que el personal que labora en el Centro de Recursos y la Escuela para Sordo ciegos y Discapacidad Múltiple José Manuel Rodríguez Tavares está altamente comprometido con mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad visual, velando para que puedan seguir su trayectoria educativa sin discriminación.

Afirmó que el Ministerio de Educación continuará aunando esfuerzos para que la inclusión educativa de personas ciegas y de baja visión continúe siendo un referente nacional e internacional.

La historia de la educación de personas con discapacidad visual en el país comenzó a escribirse en los años 40, con el grupo de filántropos que creó la primera institución con 13 estudiantes de ambos sexos de varias provincias.

 Sin embargo, es hasta el 22 de abril de 1957 que nace la Escuela Nacional de Ciegos funcionando como internado. Más que una escuela de educación especial, funcionó como un centro de Rehabilitación.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas