CREES plantea se diseñe otro presupuesto  para 2020

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El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) planteó la necesidad de diseñar un nuevo presupuesto para este año 2020, la simplificación del sistema tributario, la reducción de tasas de los principales impuestos y la reasignación de partidas de gasto entre los distintos ministerios.

En una presentación virtual, el vicepresidente ejecutivo del centro de pensamiento y análisis, Ernesto Selman, indicó que el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) no debe ser mayor a 6.5% del producto interno bruto (PIB) de este año y que es vital que se implemente la ley de asociación público-privadas (APP) y de concesiones.

En una presentación junto a Miguel Collado Di Franco, economista Seniior del CREES, titulada “Economía Dominicana bajo Covid-19 y Perspectivas a Futuro”, Selman dijo que la reducción de ingresos fiscales impone la necesidad de un presupuesto complementario y que el presupuesto de 2020 vigente no puede ser referencia, por las nuevas condiciones en la economía. Sugiere usar el de 2019 para el nuevo presupuesto.

Selman, economista de profesión y con amplia experiencia en variados temas, planteó que en República Dominicana existe poca flexibilidad en política fiscal debido al endeudamiento público y los pagos de intereses.

Desde el punto de vista del profesional, debe darse prioridad a las compras de bienes y servicios para atender emergencia de salud pública, y debe priorizarse la construcción y reconstrucción de obras de salud. “Deben reasignarse partidas de gasto entre los distintos ministerios”, apuntó.

“La pandemia del Covid-19 no solo ha implicado una crisis de salud, sino también una crisis económica mundial. La naturaleza contagiosa del virus y las medidas de contención han producido una parálisis súbita en la actividad económica (demanda y oferta). Mientras estén vigentes las medidas de contención, la actividad económica mundial seguirá ralentizada. La crisis del coronavirus sacará a flote las debilidades institucionales y de política económica dominicanas”, advirtió Selman en el diálogo con los periodistas de distintos medios nacionales.

Y tomó como base la parálisis del sector turismo como factor de mayor impacto económico en el corto y mediano plazo. Desde su punto de vista, la combinación de factores implicará menor ingreso de divisas, contracción económica, mayor desempleo y menores recaudaciones impositivas. Advirtió que las políticas fiscales y monetarias expansivas pueden tener efectos  secundarios perjudiciales para el país.

“República Dominicana ya presentaba finanzas públicas deterioradas y un Banco Central con posición patrimonial débil”, recordó.

Una de las conclusiones a las que llega el CREES indica que el modelo económico basado en gasto y endeudamiento -públicos y privados- ya no es viable. “Se requieren transformaciones profundas en los ámbitos institucionales, judiciales, políticos y económicos. El verdadero estímulo económico viene de la creación de condiciones para mayor inversión y producción, que generan empleos productivos”, explicó Selman.

Sugirió que deben aplicarse políticas públicas que reduzcan barreras a la inversión y estructuras de costos y que menores ingresos fiscales por una economía diferente debe llevar a una reestructuración del aparato estatal.

El vicepresidente ejecutivo del CREES indicó que las modificaciones o cambios en la política económica deben asumirse lo antes posible para que el daño no sea mayor.

En cuanto a la simplificación de impuestos, de forma inmediata, el CREES lo siguiente: Impuesto sobre la renta a empresas (Tasa de 15%) sobre anticipos (2020: 50% del monto correspondiente a este año se cobraría en 3 cuotas, entre julio, septiembre y

Diciembre); que para 2021 se suspenda el pago de anticipo y que para 2022 se restablece al 0.5% de los ingresos. “Se cobraría en cuatro cuotas iguales”, explicó Ernesto Selman.

Respecto a las personas físicas, como medidas inmediatas, propuso tasas de 0%, 10% y 15%, un mínimo exento de RD$500,000 (RD$41,667 mensuales) y la indexación anual por IPC (Índice de Precios al Consumidor). Otras propuestas incluyen derogar impuestos a los dividendos e intereses bancarios. Y respecto al Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios –ITBIS- (conocido en otros países como Impuesto al Valor Añadido o Impuesto al Valor Agregado (IVA) propone que tenga tasa de 15% y pagos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cada 90 días.

 

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