El candidato presidencial por el Partido La Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, sostuvo ayer que los informes presentados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), sobre el fracasado sistema de votación automatizado, ponen en evidencia serias inquietudes que deben ser investigadas por la Fiscalía Electoral.

En un video que compartió esta mañana consideró que el país merece una repuesta clara a todo cuestionamiento sobre lo ocurrido con el sistema de votación automatizada, ya que la confianza e integridad del proceso electoral constituyen un pilar indispensable de toda democracia.

“Estas inquietudes y contundentes 21 hallazgos de la OEA exigen una investigación de oficio por parte de la reciente instaurada Fiscalía Electoral para que se le explique al país si estaba solo a graves negligencias, o si hubo personas que prestaron su concurso a un intento de manipular el proceso electoral”, sostuvo el también expresidente de la República.

Fernández planteó que la investigación de la Fiscalía Electoral debería explicarle al país por qué la Junta Central Electoral (JCE) no identificó y corrigió todas las debilidades del programa de software, que condujeron al fracaso del voto automatizado, tal y como lo expuso la OEA en su reciente informe.

“Igualmente, surgen las interrogantes de por qué no fueron escuchadas las observaciones, denuncias o sugerencias, hechas oportunamente por diversos partidos, instituciones y actores políticos, y se persistió por el contrario en utilizar un sistema de votación tan deficiente, como se expone en los informes citados”, apuntó Fernández.

El político recordó que la JCE había introducido mejoras que incluían nueve capas de seguridad que permitían detectar cualquier manipulación pero que a pesar de eso resultó funesto para las elecciones municipales.

Posted in Destacado, Política, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas