A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación por mantener la docencia virtual debido al COVID-19, expertos señalan que aunque el papel de los docentes en este contexto debe ser reconocido, la crisis sanitaria ha dejado en evidencia una serie de vacíos y desafíos en el sistema educativo.
En el panel virtual “Implicaciones de la COVID-19 para el sistema de educación dominicano”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), actores ligados al sector coincidieron con que uno de los mayores retos que sale a flote en este contexto está relacionado con la falta de insumos tecnológicos y la cualificación del personal docente con estos equipos.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, manifestó que aunque los docentes se han esforzado por brindar acompañamiento, “un porcentaje muy importante de nuestros estudiantes no tienen los aparatos electrónicos en sus casas, y si tienen aparatos electrónicos entonces tienen problemas de conectividad”.

Guante apuntó que “esto, a pesar de ser una gran calamidad nos brinda la oportunidad de ver las debilidades de nuestro sistema y fortalecerlas”. Consideró que la pandemia debe ser el motor para replantear el sistema educativo.

El director ejecutivo de la Fundación INICIA Educación, Antonio Caparrós, valoró que a pesar de las múltiples dificultades la educación ha continuado. “En algunos lugares más lentos, en otros uno se sorprendería con la capacidad que tienen nuestros docentes, de no olvidarse de su tarea, y el hacer uso de los recursos que tienen a mano”.

“El desafío al final es mantener el interés de los niños y los jóvenes a través de cualquier herramienta que tengamos a mano”, indicó.

De su lado, el viceministro de Planificación y Desarrollo del Minerd, Víctor Sánchez, subrayó que ante la situación el Ministerio, que suspendió docencia el mes pasado y dispuso clases virtuales, ha puesto en marcha un plan de apoyo para que los estudiantes continúen sus procesos de aprendizaje desde sus hogares. Señaló que el calendario escolar de manera ordinaria inicia el 20 de agosto y termina el 21 de junio y que a la fecha, según levantamientos que se han hecho, aproximadamente se ha avanzado en 70% en los indicadores de logro del currículo.

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