Coronavirus, malaria y dengue amenazan la humanidad

Compartir
Expertos entieden que el coronavirus puede incementar el autoritarismo.

Ginebra. A la crisis sanitaria creada por el coronavirus se le suma las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que una 769,000 personas pueden morir en este año 2020 por malaria en África Subsahariana, así como que más de la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer de dengue.

A juicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto crea una crisis de derechos humanos catapultada por la COVID-19. De acuerdo con la OMS, ayer se habían confirmado 700,00 nuevos casos de COVID-19 en el mundo, por lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 2.54 millones, mientras que los fallecidos totalizan 175,694, 6,600 de ellos registrados en las últimas 24 horas. Europa se mantiene como la región más afectada y concentra la mitad de los casos mundiales (1.25 millones) y dos tercios de las muertes (más de 110,000), mientras que el continente América, con 957,000 contagios y 47,000 fallecidos, podría superar el millón de infectados antes del final de esta semana

Crisis de derechos humanos

Ayer la ONU advirtió que la pandemia del coronavirus “se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos”, por lo que urgió a los Gobiernos a garantizar protecciones básicas para todos los ciudadanos y a no abusar de las medidas de emergencia.

La ONU alertó también de un aumento de los discursos de odio, los ataques a grupos vulnerables y un creciente riesgo de que la mano dura en el ámbito de la seguridad mine la respuesta sanitaria.

Malaria azota África

Al advertir que 769,000 personas pueden morir en 2020 por malaria en África Subsahariana, la OMS señaló que “Las perturbaciones graves en las campañas de distribución de mosquiteras tratadas con insecticidas y en el acceso a los medicamentos antipalúdicos podrían hacer que el número de muertes por malaria en África Subsahariana se duplicase este año con respecto a 2018”. Según la agencia, las muertes duplicarían las de 2018 debido a la presencia en el continente de la COVID-19, que registrado más de 1,200 muertos y 25,000, muchos de éstos últimos concentrados en Egipto, Sudáfrica, Argelia y Marruecos.

La amenaza del dengue

Recientemente el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS,advirtió que “la mitad de la población mundial está ahora en riesgo de padecer el dengue”, y señaló que este contagio ha llegado a su máximo histórico en América Latina, con 2,7 millones de casos, incluidos 1206 mortales hasta finales de octubre de 2019, y haciéndose endémico en 128 países y afectando hasta 96 millones de personas cada año en el mundo.

Los brotes de dengue ha crecido drásticamente en las últimas décadas y actualmente es la enfermedad viral transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el planeta.

El dengue también ataca a Latinoamérica

Los casos confirmados de dengue en América Latina y el Caribe entre 2019 y 2020 llegaron a 3,095.821. Hubo 1,530 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La tasa letal de esa enfermedad fue en 2019 del 0.049 %. Esas cifras son las más altas desde 1980, cuando se registraron 65,523 casos en todo el continente. Según la OPS, “la región atraviesa un nuevo período epidémico de dengue con un incremento notable de casos”. Ya en el mes de enero de 2020, más de 125.,00 personas se enfermaron de dengue en la región.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anterior¡Cruzando por fuego!
Noticia siguienteBaja histórica de consumo de petróleo en EEUU