COVID-19 cambia agenda de los alcaldes electos

Compartir
El alcalde electo de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, creó una mesa de segumiento al COVID-19.

La situación sanitaria por la que atraviesa la Republica Dominicana, debido a la presencia del coronavirus, ha obligado a que las autoridades municipales que asumen hoy su mandato, modifiquen su agenda de trabajo de los primeros 100 días, para enfocarse en combatir el mal que ya ha infectado a más de cinco mil personas.

Cuando Carlos Guzmán, alcalde electo de Santo Domingo Norte, realizó su propuesta municipal, la pandemia no estaba a la vista, por lo que su prioridad era arborizar el municipio e implantar el orden en las calles y avenidas de su demarcación, pero “ya el panorama cambió y lo primero es el COVID -19”, dijo a elCaribe.

“A partir de mañana activaremos el comité de desastres del municipio, la mesa de seguridad ciudadana y la de limpieza. Estos 100 días solo lo dedicaremos a que la menor cantidad de personas posibles se vean infectadas. Que se asuma y se respete el distanciamiento físico y la cuarentena”.

Dijo que es una prioridad para su administración que los bancos y supermercados se respete el distanciamiento para garantizar la salud de los munícipes.

Respecto al transporte de los ciudadanos, en vista del cierre del Metro y el Teleférico, dijo que se coordinarán acciones para que los carros de concho que circulan mantengan la higiene adecuada y se dotará a los habitantes de mascarillas. “Habilitamos una ambulancia especial para el traslado de los pacientes positivos, así como un carro fúnebre de uso único de personas fallecidas por el virus. Poco a poco si administramos la situación saldremos de la situación la mejor manera posible”.

Respecto a los mercados, informó que se instalará túneles satinizantes donados por empresarios de la provincia, así como una campaña de concientización por los barrios para se asuma el distanciamiento físico.

José Andújar, alcalde electo por Santo Domingo Oeste, adelantó que los primeros días las jornadas de limpieza en la zona serán la norma, para junto a las autoridades de salud enfrentar la pandemia.

“La agenda se ha modificado totalmente, pero en cuanto volvamos a la normalidad daremos cumplimento a las promesas de campaña de orden en Santo Domingo Oeste”, agregó.

Expuso que iniciará, junto a la Regional de Salud de ese municipio un proceso de identificación de infectados por el virus, pues considera que allí hay muchos contagiados.

“Aquí hubo muchos muertos pero no se les hizo la prueba. Hay coronavirus que se acabó, pero no se han hecho las pruebas. En el Marcelino Vélez también hubo muchas situaciones, pero tendremos datos específicos en cuanto asumamos y accionar para conseguir las pruebas que se requiere”, manifestó a elCaribe.

La Vega

Para el edil de La Vega y que repite en el cargo, Kelvin Cruz la situación no sólo cambió su agenda actual sino la de los primeros 100 días de su nueva gestión, pues la provincia es la quinta en incidencia de casos y circula de manera comunitaria.

“Nosotros hemos suspendido nuestra agenda cotidiana y nos hemos dedicado a trabajar exclusivamente con el coronavirus.
Tenemos un plan de control de acceso a los mercados, de acceso ciudad desde diferentes municipios y los que entran, por la naturaleza de su función se le desinfecta el vehículo, además de desinfección constante”, dijo.

Recaudaciones caen en alcaldía de La Vega

Kelvin Cruz, alcalde de La Vega, dijo que las recaudaciones internas, que son un soporte de la gestión, han caído. “Nadie está pagando servicios y los arbitrios están en el suelo porque la mayoría de los comercios están cerrados. Esto significa que la recaudación interna se redujo a cero, nosotros en La Vega recaudábamos unos cuatro a cinco millones mensuales y ahora tenemos un déficit que también nos añade un componente negativo” reveló. No obstante, los programas de prevención de contagio y de emergencia continúan.

PRD aboga se adopten medidas estrictas

El Partido Revolucionario Dominicano abogó para que sean adoptadas medidas estrictas en los actos protocolares de juramentación de las nuevas autoridades municipales; este viernes 24 de abril, para evitar contagios con el COVID-19. El partido pidió tomar las medidas sanitarias y de orden público necesarias, para que estas ceremonias no se conviertan en caldo de cultivo de propagación y contagio del coronavirus. Dijo que la prioridad del momento es la prevención, protección y salvaguarda de la salud de los ciudadanos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorSuman médicos y enfermeras al Cabral y Báez
Noticia siguienteFinjus demanda la eliminación del barrilito de los congresistas