Con la puesta en vigencia de la Organización de las Naciones Unidas, a seguidas, surgen otras entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que es el órgano rector para la puesta en marcha de programas y normas efectivas para la garantía de los derechos a la cultura y a la educación. Más adelante, surge la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), y partir de aquí, sí se registra el derecho a la cultura de manera expresa, al consignar lo siguiente:

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. (Artículo 22).

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora. (Artículo 27).

En el referido artículo 22 de la DUDH, al enunciar que “producto del esfuerzo nacional y la cooperación internacional, el Estado debe procurar la satisfacción, – entre otros-, de los derechos culturales”, aunque es una mera declaración, esto da origen más tarde a que se suscriba el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966). Este documento, sí establece un efecto vinculante por parte de los estados, ya que, mediante la ratificación del mismo, los países miembros están comprometidos a dar cumplimiento a sus disposiciones.
De manera que inspirado en lo que propone la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 27, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, dispone una serie de compromisos para los Estados miembros. Continuará.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas