El ministro de Administración Pública les advirtió que no pueden cancelar personal mientras dure la emergencia

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se estrena a partir de hoy como mayoría municipal, pues será gobierno en 81 de 158 municipios y con el control casi absoluto de las grandes plazas, lo que, de entrada, representa un impulso para ese partido que irá a otro certamen electoral presidencial y congresual el 5 de julio.

El control municipal que tendrá a partir de ahora el PRM al mismo tiempo está lleno de retos pues además de asumir en medio de un estado de emergencia podría enfrentar inconvenientes para la cancelación de empleados y la presión de miembros y dirigentes por ocupar puestos de trabajo, sobre todo porque ese partido tiene 16 años sin controlar el Ejecutivo y desde el 2006 perdiendo espacio municipal a partir de que esa organización es hoy lo que representó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, advirtió a los nuevos alcaldes que no podrán cancelar personal mientras dure el Estado de Emergencia.

El funcionario apeló a la resolución número 060-2020, emitida por el MAP, el pasado 23 de marzo que “prohíbe la destitución e inicio de procesos disciplinarios en contra de servidores públicos de esos órganos u otras entidades del Estado, mientras continúe vigente el Estado de Emergencia decretado por el Poder Ejecutivo, a causa del coronavirus”.

Adicionalmente, el PRM tendrá que evaluar la cancelación masiva de servidores de los ayuntamientos que hasta hoy controló el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la protección laboral que podrían tener si están en la carrera administrativa. Incluso, tendría que sopesar la prudencia de dejar personas desempleadas en media de la pandemia y el desamparo de sus propios dirigentes que no estén en la nómina del Estado.

El avance del PRM en el 2020 fue gigantesco con relación a lo logrado en el 2016, cuando solo ganó 30 alcaldías y ahora conquistó 51 nuevas plaza con gran incidencia en las demarcaciones que concentran el 61% de los votantes como el gran Santo Domingo, con la excepción de Santo Domingo Norte y Santiago.

La llegada del PRM a esas alcaldías podría representar un impulso para la candidatura presidencial de Luis Abinader porque le da la posibilidad de tener mayor presencia en esos territorios.

Actos serán breve y otros virtuales

La asunción de los 158 alcaldes, los mil 164 regidores, 235 directores de distritos municipales y 735 vocales que fueron electos en las elecciones extraordinaria del pasado 15 de marzo, con quienes iniciará un nuevo ciclo en las localidades del país, sobre todo porque el 72% será de caras nuevas.

En actos breves y, en algunos casos en ceremonias virtuales, las autoridades municipales serán juramentadas en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19, hecho que da un giro a la agenda y propuesta municipal de los ediles.

Además de la agenda de temas, la pandemia cambió el protocolo de juramentación tradicional. Antes, era presencial con todas las autoridades salientes y entrantes, además de los invitados especiales que les acompañan.

En esta ocasión, se harán actos rápidos y sencillos de nos más de 20 minutos en caso de que sea presencial. Los que optaron por la modalidad virtual, tendrán que estar conectados, los notarios, los funcionarios que salen como los que entran y los regidores que componen la Sala Capitular de las alcaldías.

Durante la actividad que sea presencial, el alcalde o alcaldesa saliente y el tesorero municipal informarán del estado de situación financiera del ayuntamiento, debiendo tener preparados y actualizados los documentos justificativos de los recursos disponibles del Ayuntamiento depositados en la tesorería municipal o entidades bancarias correspondientes, así como la documentación relativa al catastro e inventario de bienes del municipio. El informe se hará estrictamente por escrito, sin que el alcalde saliente tenga que dar discurso, pues en el transcurso de los encuentros con las comisiones designadas por los alcaldes salientes y entrantse se verificaron y se recibieron los documentos.

Todas las personas presentes deben de contar guantes y mascarillas de protección y en las instalaciones tendrá que haber dsponible alcohol en gel. La distancia mínima entre las personas debe de ser al menos de 2 metros y si la Sala Capitular no dispone del tamaño suficiente, el acto tiene que hacerse de manera gradual o en un espacio más amplio o abierto en el exterior del local del gobierno municipal.

Caras nuevas

De 158 alcaldes electos, 114 son nuevos y sólo 44 seguirán en el puesto y en las grandes plazas solo Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), repetirá. En el caso de la capital, asumirá el puesto la primera mujer, Carolina Mejía; en Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, José dújar, Santo Domingo Oeste; Carlos Guzmán, Santo Domingo Norte; Los Alcarrizos Cristian Encarnación; San Cristóbal, José Montás. En total, solo el 27% de los alcaldes repite y el 73” son figuras nuevas.

Carolina Mejía, Manuel Jiménez, José Andújar y Carlos Guzmán.

Así quedan compuestas alcaldías por partidos

De 158 alcaldías que se disputaban, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo 81 frente a 65 del Partido de la Liberación Dominicana. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ganó 6 sindicaturas; el PRD 3; el Partido Popular Cristiano (PPC) 1; el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) con sus aliados 1 y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sin aliados 1 más. De 1,164 regidores que se escogieron en las elecciones municipales, 518 son del PLD y 508 del PRM. Los restantes son del PRSC que logró 79; el PRD que obtuvo 20 y el Bloque Institucional Social Demócrata que logró 17.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas